Familiares de víctimas de desaparición presentan amparos por omisión del Congreso de Puebla

Fotografía: Estefanía Rodríguez Sandoval
Fotografía: Estefanía Rodríguez Sandoval

El colectivo Voz de los Desaparecidos ha promovido dos amparos federales por la omisión del Congreso de Puebla para legislar en materia de búsqueda de personas.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

El colectivo La Voz de los Desaparecidos Puebla y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla promovieron dos amparos ante el Poder Judicial federal por la omisión del Congreso loca al no discutir la Ley en materia de desaparición de personas.

En conferencia de prensa, la fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barajas, lamentó que el proyecto de ley que impulsa la sociedad civil permanezca desde hace 10 meses en la congeladora, cuando la propuesta pone en el centro a las víctimas y sus familias.

Académicos y Familiares de víctimas de desaparición promovieron dos amparos por la omisión del Congreso de Puebla para legislar en materia de búsqueda.

Para nosotros esta ley es de suma importancia porque nos dota a las familias de herramientas para buscar a nuestros familiares, y también implica una efectiva coordinación entre las diferentes dependencias del gobierno del estado para una búsqueda eficaz”, dijo.

Rosario Arrambide González, directora del IDHIE, recordó que los legisladores han rebasado los 180 días que tenían para armonizar la ley local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, pues han transcurrido más de mil 216 días desde su aprobación en el país. 

También te interesa: Familiares de Presentan ley para la búsqueda de víctimas de desaparición en Puebla

Por tanto, dijo que sólo quedan menos 60 días para que los diputados locales honren su palabra, ya que legisladores con licencia como Gabriel Biestro Medinilla, ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se había comprometido a discutir la ley.

“Estos dos amparos son recursos novedosos porque es la primera ocasión que familias acuden al Poder Judicial de la Federación para reclamar a los congresos la omisión, debe ser un recurso efectivo y ordenar que se legisle con celeridad”, agregó el coordinador de la Licenciatura en Derecho, Simón Hernández.

En la fotografía, Paloma Rodríguez, madre de Karina Jazmín Alducín Rodríguez, desaparecida desde agosto de 2016 en la región de Tehuacán. Fuente: IDHIE.

El litigante afirmó que es probable que les concedan los amparos, uno a favor de las familias de las víctimas y otro a las víctimas de desaparición, ya que es “evidente” la omisión del Congreso por no legislar al respecto.

Roberto Alonso Muñoz, del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, relató que la omisión actual ha sido responsabilidad de la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, y de la actual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla.

También debes leer: Desaparecer en Puebla, una investigación conjunta con Lado B

El 15 de julio del 2020, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó la iniciativa que realizó el Colectivo la Voz de los Desaparecidos Puebla y la Ibero Puebla, sin que hasta el momento haya sido discutida en comisiones.

El Colectivo calcula más de 2 mil 700 personas desaparecidas en la entidad poblana y ha juntado firmas tanto de manera física como presencial, para exigirle al Congreso de Puebla legislar al respecto.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter