Por pandemia, repuntan visitas virtuales a Museos de Puebla

museos acervo puebla

Las visitas virtuales a los Museos de Puebla repuntaron durante marzo del 2021, luego de que se mantuvieran cerrados por la pandemia

DENISSE MEZA | @DenMeza

La pandemia de COVID-19 ocasionó que el número de visitantes virtuales a los Museos de Puebla creciera seis veces más durante el tercer mes del 2021.

De acuerdo con las estadísticas de Museos Puebla del gobierno estatal, del 9 al 31 de marzo se registraron un total de 502 mil 143 visitas, de las cuales el 98% fueron de forma digital y el resto de manera presencial.

Durante diciembre de 2020, los visitantes digitales fueron 77 mil 315, pero para el mes de marzo el registro aumentó un 636%, con un total de 492 mil 197 recorridos virtuales.

Los museos del estado tuvieron que cerrar en el último mes del año pasado debido a un aumento en el número de casos de COVID-19, por lo que fue hasta el 8 de marzo cuando el gobierno estatal autorizó la apertura de 16 recintos.

Pese a que el número de visitas presenciales fue menor, estas también tuvieron un repunte comparado con el último mes del 2020, pues pasaron de los 6 mil 496 a los 9 mil 946 en marzo del 2021.

El repunte también se dio en el número de turistas que arribaron a los museos de Puebla, con 554, un 5 por ciento más que los registrados en diciembre pasado.

Los museos más visitados son el Museo de la Evolución Tehuacán, con mil 464 visitantes; seguido de la Biblioteca Palafoxiana, con mil 402; el Museo de la Evolución Puebla, con mil 170, y el Museo Regional de Cholula, con mil 90 personas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Denuncian saqueo y falsificación de obras de museos en Puebla

Puebla, tercer estado con más visitas

Hasta el 2019, y de acuerdo con el conteo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla se encontraba en el tercer lugar dentro del ranking de estados con mayor número de visitantes a museos.

La Ciudad de México y el estado de Nuevo León encabezaron el ranking con el mayor número de arribos a los recintos culturales con 24 millones 272 mil 804 y 11 millones 951 mil 175, respectivamente.

En tanto, Puebla recibió a 3 millones 585 mil 486 personas en los 63 museos con los que cuenta en todo su territorio, donde de acuerdo con el perfil de los asistentes, la mayoría fueron mujeres.

NO TE VAYAS SIN LEER: Puebla, en el top de visitantes a museos durante 2019

La plataforma turística TripAdvisor enlistó en el Top Ten de museos más visitados en 2019 al Museo Internacional del Barroco, Museo Amparo, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Museo de la Evolución, Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán.

Así como el Museo Fuerte de Guadalupe, Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa, Planetario de Puebla, Museo José Luis Bello y González y Casa de la Música de Viena en Puebla.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar sobre su papel en el intercambio cultural, la comprensión mutua y la paz entre los pueblos. Este 2021, la temática va en relación con la pandemia y “El futuro de los museos”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter