Estas son las candidatas y candidatos a la presidencia municipal de San Pedro Cholula

Candidatos san pedro cholula

LUIS SORIANO | @LuisSorianortz

El Instituto Electoral del Estado (IEE) registró a 11 candidatos a la presidencia municipal de San Pedro Cholula para el proceso electoral de 2021.

El municipio tuvo una trayectoria electoral prácticamente idéntica de 1990 a 2011, cuando sólo ganaban los candidatos del PRI. Después, de 2011 a 2017, algunas coaliciones llevaron al PAN, y luego a Movimiento Ciudadano, a gobernar esa ciudad.

No se había presentado ninguna sorpresa hasta las elecciones municipales de 2018, cuando Luis Alberto Arriaga Lila, de Morena, fue electo presidente municipal.

A continuación, te presentamos una breve semblanza de las 10 candidatas y candidatos a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Paola Angón (PRI-PAN-PRD)

Paola Angón candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula

La candidata de la alianza Va por Puebla es una empresaria local al municipio que ha advocado por el consumo local y ha criticado la gestión educativa, turística y de seguridad en San Pedro Cholula.

La empresaria de 46 años ha hecho énfasis en las problemáticas educativas generadas por el Covid-19 y en los valores familiares, destacando su relación con sus tres hijas.

No obstante, a la candidata se le ha acusado de tener un supuesto titulo apócrifo en la licenciatura de derecho por parte del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

Julio Lorenzini (Morena-PVEM)

Candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula

Tras haber contendido contra Luis Alberto Arriaga por la presidencia municipal de San Pedro Cholula en 2018, el expanista Julio Lorenzini se unió a las filas de Morena, obteniendo la candidatura al cargo en el proceso de 2021.

El candidato es egresado de la licenciatura de derecho de la BUAP y cuenta con una maestría en Derecho civil y Mercantil.

Fue secretario de Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad del gobierno de Puebla en 2013, en el sexenio de Rafael Moreno Vale, y antes ha sido diputado local y federal por el PAN.  

Lorenzini ha sido acusado de violencia intrafamiliar y acoso sexual en la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, de la Fiscalía General del estado (FGE) en donde cuenta con dos carpetas de investigación en su contra.

También puedes leer: Postulan partidos políticos a agresores de mujeres

Damián Momox (Partido Encuentro Solidario)

candidatos presidencia municipal San Pedro Cholula

El candidato del Partido Encuentro Solidario, fue subdirector administrativo del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula (SOSAPACH) desde 2017, cargo al que renunció para arrancar su candidatura.

Claudio Enrique Rosas Cruz (Candidato independiente)

candidatos presidencia municipal San Pedro Cholula

Con el apoyo de 5 mil firmas ciudadanas, Claudio Enrique Rosas Cruz se presenta como el único candidato independiente para la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Esto no presenta una sorpresa pues en 2018 el contendiente ya había participado, obteniendo 5 mil 385 votos.

Ana Cristina Ruíz Rangel (Compromiso por Puebla)

La candidata de Compromiso por Puebla cuenta con un título académico en la licenciatura artes visuales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y una maestría en restauración y conservación del arte por la universidad Spinelli en Italia. Ruíz es docente en la licenciatura de artes plásticas en la BUAP.

Ernesto Roldán Salado (Redes Sociales Progresistas)

candidato presidencia municipal san pedro cholula

El empresario se une a la carrera electoral desde Redes Sociales Progresistas, tras renunciar al cargo de presidente del consejo ejecutivo municipal en su partido.

El candidato ha asegurado que su partido se presenta cómo una opción distinta a los partidos tradicionales.

Joselyn Xique (Fuerza por México)

No se tiene información sobre su trayectoria.

Guadalupe Tiro Antonio (Nueva Alianza)

candidato presidencia municipal san pedro cholula

Su candidatura fue destapada en conjunto con el dirigente estatal de Nueva Alianza, Emilio Salgado Nestor. Hasta hace unos años, Guadalupe Tiro Antonio era integrante del Consejo Político Municipal del PRI en San Pedro Cholula.

Gonzalo Galeana Franco (Pacto Social de Integración)

El ex militante panista se une a la contienda electoral por parte del PSI, contando con 15 años de experiencia en administración pública y un título en ingeniería industrial por parte de la UPAEP. Era militante del PAN.

Egberto Martínez (Movimiento Ciudadano)

El candidato a Movimiento Ciudadano cuenta con una licenciatura en Derecho por parte de la Ibero Puebla, y una maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

En los últimos seis años el candidato ha tenido distintos puestos en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).

Laura Fernández (PVEM)

Laura Fernández es veterinaria de profesión y, tras el anuncio de su candidatura, ha propuesto la instalación hospitales veterinarios gratuitos y seguro medico gratuito para los trabajadores de ayuntamiento.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter