Ahuehuetitla: el pueblo mixteco que dijo no a los partidos y a sus candidatos

Ahuehuetitla
Panorámica de Ahuehuetitla, municipio ubicado en la Mixteca poblana.

En Ahuehuetitla, un pueblo en la Mixteca de Puebla, las personas votaron por Adán Calixto Guerra, un candidato no registrado, y dieron la espalda a los siete candidatos y candidatas propuestos para la presidencia municipal por los partidos políticos.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
MARIO PASTEN | @MarioPastenAve

En Ahuehuetitla, un pueblo en la Mixteca poblana de poco más de 2 mil habitantes, las personas dieron la espalda a los partidos políticos. Y, de entre los siete posibles candidatos y candidatas a la presidencia municipal, no eligieron a ninguno.

En lugar de marcar cualquier partido en la boleta, decidieron escribir un nombre: el de Adán Seth Calixto Guerra, que con 372 votos se perfila para ser presidente municipal de Ahuehuetitla, aun sin ser candidato por ningún partido.

La distancia con el resto de las candidatas y candidatos fue significativa. Calixto Guerra superó por más de 100 votos y 28 puntos al segundo lugar, una candidata propuesta por el PRI y el PAN.

Adán Seth Calixto Guerra, el hombre de la imagen, superó a todos los candidatos a la presidencia municipal de Ahuehuetitla, a pesar de no encontrarse registrado. Fotografía: Facebook.
Adán Seth Calixto Guerra, el hombre de la imagen, superó a todos los candidatos a la presidencia municipal de Ahuehuetitla, a pesar de no encontrarse registrado. Fotografía: Facebook.

La candidata a la presidencia municipal por Morena, el partido hegemónico en el país, no superó 129 votos. Y, de este modo, un tipo común superó a las estructuras partidistas que por décadas han detentado el poder.

Lo más curioso es que otros 70 votos hacia Adán Seth Calixto Guerra fueron anulados porque su nombre estuvo mal escrito. Eso da cuenta de que la ventaja pudo haber sido aún mayor frente al resto de los contendientes.

¿Qué ocurre fuera de Ahuehuetitla? En Puebla, seis partidos políticos podrían perder su registro por baja votación

Ésta es una situación inédita en la historia contemporánea del estado, y casi del país. En 1998, en el municipio de Santander Jiménez, de Tamaulipas,el 40% de los votos fueron para María del Rosario Elizondo Salinas, que al igual que Calixto Guerrra no había sido propuesta por ningún partido político.

Ahuehuetitla es un municipio ubicado al sur del estado, en la Mixteca poblana. Hasta 2010 su población era de poco más de 2 mil habitantes.

Aunque haya logrado más votos que los candidatos, Calixto Guerra no contaba con el registro de candidato independiente, lo que ha suscitado que los partidos se opongan a su reconocimiento como ganador.

Es por eso que Calixto Guerra, junto con sus partidarios, fueron a protestar de manera pacífica a las instalaciones locales del IEE este miércoles 9 de junio para exigir que sean respetados los resultados electorales.

No hay impedimento legal para que este ciudadano —del que en las burbujas de Google y los algoritmos de las redes sociales se sabe poco, o más bien nada— sea declarado ganador de la contienda.

Pero, a solicitud de algunos representantes de otros partidos, en el municipio se está realizando un nuevo conteo de votos.

Ahora sólo resta confirmar lo que parece obvio: un pueblo en la mixteca le dio la espalda a los partidos políticos.

Adán Seth Calixto Guerra ha sido benefactor de la comunidad, según una entrevista que otorgó desde el mes de marzo. Ya desde entonces advertía que buscaba ser presidente municipal, sin el respaldo de ningún partido.

En la entrevista narró que los órganos electorales impidieron su postulación —en teoría por no haber solicitado su registro como candidato independiente—, pero él señaló que las mismas autoridades jurisdiccionales le recomendaron usar la casilla de candidatos no registrados.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter