Pandemia acentúa rezago educativo en Puebla: sólo 48.5% de hogares tienen internet

acceso a internet rezago educativo
Portada de Valeria Bautista.

En Puebla menos de la mitad de los hogares tienen acceso a internet. Este indicador revela por qué alumnos de diferentes niveles se han enfrentado al rezago educativo durante la pandemia.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Puebla es el octavo estado en el país en donde menos hogares tienen acceso a internet y es el sexto con menos usuarios de celular, a pesar de que la pandemia implicó el uso de dispositivos para poder tomar clases entre los alumnos de diferentes niveles educativos.

De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (Endutih) 2020, sólo 48.5% de los hogares en Puebla tienen internet, mientras que a nivel nacional son el 60.6% y en Ciudad de México –con el porcentaje más alto en el país- son el 80.5%.

Sin embargo, son las personas entre seis y 24 años los que más utilizan el internet (edades en las que suelen estudiar la primaria y hasta la universidad), aunque 93.8% de los usuarios lo utilizan para comunicarse y 85.6% para educación o capacitación.

Puebla se encuentra entre los ocho estados del país con menor acceso a internet; eso ha acentuado el rezago educativo en el contexto de la pandemia. Fuente: INEGI
Puebla se encuentra entre los ocho estados del país con menor acceso a internet; eso ha acentuado el rezago educativo en el contexto de la pandemia. Fuente: INEGI

En cuanto a usuarios de celular, en la entidad poblana sólo hay 69.3% de usuarios, cuando a nivel nacional es 75.5% y en Sonora hay 87%.

En cambio, el porcentaje de los hogares con televisión es más alto, pues 89.5% de las casas en Puebla tienen acceso a uno.

Falta de acceso a internet atiza rezago educativo

Puebla carga ya consigo ser uno de los estados con más rezago educativo registrado durante 2020, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el informe Evolución de carencias sociales censales 1990-2020, Puebla presenta los niveles más bajos de rezago educativo en los últimos 10 años, pues en 1990 había 31.3% de población con esta problemática, pero en 2020 es de 21.7%.

Municipios en Puebla con los grados más altos y los más bajos de escolaridad. Fuente: Inegi
Municipios en Puebla con los grados más altos y los más bajos de escolaridad. Fuente: Inegi

En la medición del año 2000 fue de 27.1%, en 2010 de 23.9% y en 2015 –en el último estudio- arrojó a 23.2%.

Antes de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz son los estados con más rezago educativo.

Para el Coneval, el rezago educativo se mide entre las personas de tres a 15 años que asisten a la escuela y entre los nacidos de 1981 que tienen la primaria completa y los de 1982 con la secundaria completa.

brecha digital
La falta de acceso a internet es mayor en los hogares ubicados en zonas rurales del país, según el Inegi.

La pandemia afectó las inscripciones en el último ciclo escolar. Datos de la Secretaría de Educación Pública federal apuntan que en Puebla 89 mil 444 alumnos que se inscribieron en el ciclo escolar 2019-2020, dejaron de asistir a la escuela en el 2020-2021.

¡No te vayas! Checa esto: Los niveles de escolaridad ahondan las desigualdades entre los municipios de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter