Toma de la UDLAP enfrenta a las universidades de Puebla con Barbosa

Barbosa

El Consorcio Universitario se solidarizó con la comunidad universitaria de la UDLAP tras la toma de sus instalaciones; el gobernador Miguel Barbosa acusó a las universidades y a los empresarios de utilizar a los alumnos.

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez

El proceso legal contra la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) enfrentó a las universidades privadas con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

A través de un desplegado, este jueves el Consorcio Universitario –conformado por universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac, la Ibero Puebla, la UMAD y la UPAEP —mostraron su respaldo a la comunidad universitaria de la UDLAP.

En el escrito reprueban el uso de la fuerza pública y se pronuncian porque se opte por el diálogo y evitar acciones que propicien un entorno de incertidumbre o perturbación entre los estudiantes, profesores y colaboradores.

Las principales universidades privadas de Puebla cerraron filas en torno a la UDLAP y reprochó al gobierno, de manera velada, el uso de la fuerza pública en el conflicto por el patronato de la Fundación de las Américas.

Este pronunciamiento se suma al hecho de manera particular por cada escuela el martes 29 de junio, como el de la Universidad Madero que manifestó su respaldo a la Udlap y pedían que a las autoridades no afectar a alumnos, personal docente y demás que integran la comunidad universitaria en el proceso.

O la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), que también se manifestó de manera pública al solidarizarse con la Udlap.

Te interesa leer: Campus de la UDLAP permanece tomado por policías estatales

Y a las universidades se han sumado también dos organismos empresariales: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), que criticaron al gobierno del estado por la toma de la UDLAP mediante un despliegue policial que “no fue apropiado ni correcto”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el despliegue policial en la UDLAP no fue adecuado.

En respuesta, este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta respondió acusó al Consorcio Universitario y al Consejo Coordinador Empresarial de “utilizar” a los estudiantes para intereses particulares.

“Son posiciones políticas, que otra vez vuelven a utilizar estudiantes para fines de defensa de intereses. Ninguna de las partes está atentando con la comunidad universitaria, pero ya la están utilizando, ya se metió el CCE, el Consorcio Universitario, la Coparmex”, dijo.

El mandatario estatal reprobó los desplegados publicados y opinó que el Estado de derecho no distingue los privilegios.

También puedes leer: Denuncia rector de la UDLAP «toma ilegal» de la universidad

Para Barbosa Huerta, en el transcurso de los días se dará a conocer más presuntas irregularidades cometidas por la familia Jenkins, relacionadas con el manejo de la universidad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se pronunció a través de un escrito y ofreció su respaldo a la Udlap, escrito en el que también lamentaban la forma de implementar el operativo en las instalaciones de la universidad.

Mientras que el CCE llamaba a las partes a conducirse por la legalidad y evitar que la Udlap se viera afectada en sus actividades por el proceso legal que enfrenta.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter