La resistencia de las familias de víctimas de desaparición en Puebla

personas desaparecidas plantón
Fotografía: Katia Fernández | Agencia Es Imagen

El plantón de las familias de personas desaparecidas frente al Congreso de Puebla fue abordado por autoridades federales; eso ha obligado a que el gobernador Miguel Barbosa apresure una iniciativa en materia de búsqueda.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Han pasado casi dos semanas desde que los familiares de personas de desaparecidos decidieron plantarse afuera del Congreso de Puebla para buscar que los diputados de la LX legislatura aprueben la ley en materia de desaparición.

Desde ese viernes 16 de julio, las familias que integran el colectivo de La Voz de los Desaparecidos acampan afuera de la entrada alterna del recinto legislativo.

Personas desaparecidas Puebla
Decenas de familias de personas desaparecidas mantienen un plantón a las afueras del Congreso, para exigir que los diputados legislen en materia de búsqueda de personas no localizadas. Fotografía: Katia Fernández | Agencia Es Imagen

“Aquí tenemos las casitas de campaña, comida que nos vamos turnando para traer, o en este caso que la gente se ha solidarizado con nosotros y que nos vienen a dejar botellas y aquí estamos resistiendo hasta que aprueben la ley de desaparecidos”, dice Victoria Rosales, madre de Nadia Guadalupe

Nadia Guadalupe Morales Rosales, tenía 17 años de edad cuando desapareció en octubre de 2017 en la capital del estado.

Familias acusan intimidación

Las personas que se han quedado de guardia para mantener el plantón como parte de la exigencia de que se apruebe la ley de desaparecidos que impulsan desde el año pasado, acusan que hay personas uniformadas que permanecen cerca del plantón de las familias sobre la 3 Poniente en vehículos, los cuales cubren con bolsas negras.

También relatan que personal de seguridad del Congreso de Puebla suele hacer ruidos durante la madrugada, como una forma de asustarlos.

Familiares de personas desaparecidas han denunciado distintas formas de intimidación de las que han sido víctimas por parte de funcionarios. Fotografía: Katia Fernández | Agencia Es Imagen

“Nos quieren intimidar, nos quieren asustar y por eso el guardia golpea la puerta o hace ruidos en la madrugada”, acusa una de las manifestantes, que permanece en el anonimato.

Puedes leer: Testimonios de familiares de desaparecidos

Por otra parte, han notado en ocasiones que hay sujetos vestidos de civiles que los rodean y toman fotografías a los familiares de las víctimas sin identificarse.

Estas personas suelen quedarse por largo tiempo o regresar al día siguiente para mantener la vigilancia de quienes que permanecen en el plantón.

Gobierno federal interviene; doblan a Barbosa

El jueves 29 de julio, los integrantes del colectivo escucharon que en la conferencia matutina de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el tema.

“Yo pienso que Miguel Barbosa va a presentar esta iniciativa, porque además es abogado, es una persona sensible a estos hechos lamentables”, dijo el presidente.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, mencionó que han analizado la propuesta del colectivo y se pronunció a favor de que sea discutida por los diputados locales a la brevedad.

plantón personas desapareciddas
El subsecretario federal Alejandro Encinas se reunió el jueves 29 de julio con el colectivo La Voz de los Desaparecidos.

Esto generó una respuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia matutina, al señalar que será este viernes 30 de julio cuando envíe su propuesta de ley y ya no en la próxima legislatura como habían propuesto.

De acuerdo con el mandatario poblano, esperaban a adecuar la ley local con los lineamientos del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La vamos a presentar mañana, pero ya queda en manos del Congreso, ¿de acuerdo? Pero que no digan que hay en Puebla falta de regulación, no, por favor, están todos los mecanismos y protocolos, las instancias que se han formado en esta materia. Que no se desgasten de manera innecesaria”, dijo.

Colectivo pide copia de la iniciativa

La fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, pidió que el gobernador comparta una copia de la iniciativa que presentará.

La activista explicó que cuando sea entregada al Congreso, también la propuesta que impulsan las familias tendrá que ser dictaminada en comisiones.

“Estamos motivados, esperamos buenos resultados por lo que se ha trabajado y por lo pronto seguiremos aquí esperando, hasta que se apruebe la iniciativa”, dijo.

¡No te vayas! Lee: Cuando desaparecidos vuelven a casa

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter