Registra baja participación la consulta popular en México

consulta popular México
Fotografía: José Castañares | Agencia Es Imagen

La consulta popular en México no despertó una participación masiva, pero sí la necesidad de iniciar ‘comisiones de la verdad’ para someter a discusión el papel de actores políticos y exfuncionarios.

MARIO GALEANA | @mariogaleana_
Con información de Mario Pasten

La primera consulta popular realizada en México este 1 de agosto para decidir si se abren procesos contra ex funcionarios públicos, incluyendo a expresidentes, no tuvo la suficiente participación para que fuera vinculante, es decir, para que la Corte inicie un mecanismo orientado a esta labor.

De acuerdo con el INE, sólo participaron el 7% de personas incluidas en la lista nominal, es decir, alrededor de 7 millones de personas. Y de este porcentaje, el 97.7% votó por el “SÍ” para iniciar procesos contra actores políticos, el 1.5% votó por el “NO” y el 0.7% no respondió la pregunta.

Para que este ejercicio fuera vinculante, y esto diera pie a una ‘comisión de la verdad’ o a otro tipo de mecanismo para investigar a los actores políticos, tenía que participar por lo menos el 40% de la lista nominal de electores en el país.

Después de la Primera Consulta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que fue todo un éxito y que este mecanismo “llegó para quedarse y podría hacerse todos los años”.
La primera consulta popular realizada en México no reunió a más del 8% de los votantes, pero registró un “SÍ” masivo a la pregunta de si se considera necesario iniciar procesos contra exfuncionarios. Fotografía: José Castañares | Agencia Es Imagen

En Puebla, la participación fue de un 8% con la asistencia de 409 mil 226 ciudadanos. El 97.07% respondió que “SÍ” a la pregunta, mientras que el 1.6% anotó un “NO” por respuesta, y otro 1.2% participó anulando su pregunta.

Ante la baja participación de la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no descarta la posibilidad que haya juicios contra exfuncionarios.

“La autoridad tiene todo el derecho de actuar, siempre y cuando haya pruebas y elementos. Eso queda abierto” dijo el presidente en la mañanera del lunes 2 de agosto efectuada en Jalisco.

Quizá te interese: Preparan consulta popular en Puebla para juzgar a expresidentes de México

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que la consulta popular en México fue todo un éxito y que este mecanismo “llegó para quedarse y podría hacerse todos los años”.

Sin embargo, los resultados de la consulta popular en México han agudizado un fuerte conflicto entre el INE y la Presidencia del país, e incluso entre actores de Morena.

Tanto el presidente como otros líderes morenistas acusan a las autoridades electorales de no haber dado suficiente difusión a este mecanismo de participación ciudadana, e incluso de haber minado la participación al instalar sólo el 30% de las casillas electorales.

De acuerdo con el INE, menos de 7 millones de personas en México participaron en la consulta popular. En Puebla, la participación fue de menos de medio millón.
De acuerdo con el INE, menos de 7 millones de personas en México participaron en la consulta popular. En Puebla, la participación fue de menos de medio millón.

Pero el INE ha advertido que no entrará a este rifirrafe con las autoridades del país, y ha insistido en que la participación de las personas fue exitosa.

La pregunta de la consulta popular era por sí misma era bastante ambigua, y eso alentó parte de las críticas hacia la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se desconocían con claridad los alcances de ésta.

Te puede interesar: Con el rechazo de comunidades indígenas, AMLO someterá a consulta el Gasoducto Morelos

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, era la pregunta de la consulta.

Pero fue el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) quien orientó la conversación sobre la importancia de la consulta popular.

Consulta popular México Agencia Es Imagen
Fotografía: José Castañares | Agencia Es Imagen

A través de un comunicado, el EZLN se pronunció a favor del “SÍ”, pero no como un ejercicio orientado para enjuiciar sólo a expresidentes, sino para restituir la memoria en favor de las víctimas del país.

Ahora, a pesar de la baja participación en la consulta popular en México, sectores civiles y organizaciones partidistas consideran que no debe dejar de impulsarse el inicio de una o varias ‘comisiones de la verdad’ para encauzar procesos penales contra exfuncionarios que puedan ser responsables de violaciones a derechos humanos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter