Vacuna contra covid y cambios en la menstruación, ¿existe alguna relación?

menstruación vacuna covid
Fotografías: Agencia Es Imagen

Mujeres aseguran haber presentado cambios en su menstruación tras haber recibido la vacuna contra la covid; una especialista afirma que no están relacionadas.

LULÚ FARRERA | @LuluFarrera
PALOMA FERNÁNDEZ | @Palomapen

Le sucedió a Gelany, de 22 años: después de recibir la vacuna Cansino contra la covid-19 sus dos periodos menstruales han sido irregulares y el flujo ha cambiado.

“Yo soy súper regular, o sea si me baja un día, me baja ese día ¿sabes? (…) pero la primera vez que me bajó desde que me vacunaron, me bajó dos días después, y ahorita tres días antes, entonces pues sí he estado medio irregular pero nada grave”, cuenta a Manatí.

Mujeres han compartido que pasan por cambios en su menstruación después de recibir alguna de las dosis de la vacuna contra la covid. Fotografía: Agencia Es Imagen

Quetzalin recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer en mayo y notó los cambios en su menstruación, el flujo fue mayor, por lo que ha tenido que utilizar más tampones o toallas sanitarias a lo regular.

“Tengo 20 y suelo tener un periodo súper regular con cólicos solo el primer día, y desde que me vacuné he estado teniendo periodos más pesados con mucha más sangre”, dice.

Te puede interesar: Productos de higiene menstrual se entregarán de manera gratuita en Puebla

En otros casos, las mujeres presentan alteraciones físicas y hormonales, como Jezy Espina, quien tras recibir la vacuna percibió la aparición acné, cambio inusual, ya que no padecía de él antes de la vacuna.

A Isabel García, quien tras ser vacunada con Astra Zeneca, notó que su periodo menstrual se alargó 13 días más de lo usual.

Pero, entonces, ¿la vacuna contra la covid-19 está alterando el periodo menstrual de las mujeres?

Vacuna contra covid no altera menstruación, asegura especialista

Para la especialista en ginecología y obstetricia, esterilidad y colposcopia de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Elisa Vergara Díaz, las alteraciones hormonales y en el periodo menstrual no se relacionan a la vacuna.

“Yo creo que (las que refieren de un ciclo irregular) tiene otra patología y que la debe estudiar su ginecólogo, pero la vacuna nada tiene que ver. La vacuna actúa en el sistema inmunológico, que no tiene que ver absolutamente nada con las hormonas, que generan la producción de estrógenos, progesterona, que son las encargadas del ciclo menstrual”, explicó a Manatí.  

Aunque, dice, la regla sí presentó alteraciones en las pacientes que se infectaron de COVID-19, ya que algunas reglaron casi tres meses seguidos y otras no tuvieron menstruación hasta por tres meses.

Uso de cubrebocas y cambios en alimentación por el confinamiento son las causas a las que atribuyen los especialistas a los cambios en la menstruación de mujeres que recibieron la vacuna contra covid. Fotografía: Agencia Es Imagen

La especialista atribuyó que síntomas que han presentado mujeres que ya recibieron su vacuna como acné, se debe al uso de cubrebocas, mientras que los cambios hormonales y del ciclo menstrual al encierro, estrés, aumento de peso y cambios alimenticios durante la pandemia.

No obstante, recordó que la vacuna anticovid sigue en una fase tres, por lo que se conocerán sus efectos conforme avance la pandemia, además que todavía no existen investigaciones sobre el impacto en el ciclo menstrual de las mujeres.

“No existe una investigación. Se tienen algunas teorías, y se cree que a lo mejor es la hipoxia durante la menstruación, en  la hipófisis, que es la que produce las hormonas que llevan a cabo todo el ciclo menstrual y lo regulan; pero sólo por el COVID”, señala.

La hipoxia –explica- genera a nivel cerebral una hipoxia de la glándula hipófisis, generadora de las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

“Pero no es por la vacuna. La vacuna no tiene ningún efecto a este nivel… sería estar hablando como de un manzano que da peras. La vacuna actúa a otro nivel, no tiene nada a que ver con el ciclo reproductivo”, afirma.

Hasta ahora no hay investigaciones para determinar si la vacuna contra covid altera la menstruación de las mujeres Foto: Liz Romero// Agencia Es Imagen

Comienzan estudios en Europa

Medios europeos han consignado que autoridades sanitarias de España, Reino Unido y Estados Unidos notificaron de casos de mujeres que al recibir la vacuna, notaron alteraciones en sus ciclos menstruales.

La Universidad de Granada en España comenzó el llamado Proyecto Eva, que busca analizar los efectos de la vacuna contra SARS COV-2 en el ciclo menstrual de las mujeres en edad fértil. 

La investigación apenas va en su fase inicial, con cinco mil encuestadas que han reportado cambios después de haber recibido la dosis correspondiente a su vacunación. 

En otros países han registrado efectos en el ciclo menstrual en mujeres que fueron vacunadas, por lo que en España comenzaron con un estudio para analizar los casos presentados. Fotografía: Agencia Es Imagen

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad en España, a través de su séptimo Informe de Farmacovigilancia sobre las Vacunas COVID-19, indica que a pesar de que se siguen estudiando estos hechos, hasta el momento no existe una correlación entre la vacuna y estas alteraciones menstruales.

En México la vacunación de jóvenes entre 18 y 30 años comenzó hace poco en algunos estados, y en redes sociales cada vez más mujeres se cuestionan por qué su periodo presenta cambios después de haber recibido su esquema de vacunación.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter