Temen que Congreso de Puebla avale ley de Barbosa sin incluir a familias de desaparecidos

desaparecidos Puebla
Fotografía: Agencia Es Imagen

María Luisa Núñez Barajas de La Voz de los Desaparecidos en Puebla lamentó que el gobernador no quiera establecer un fondo estatal de búsqueda y limite la participación de las familias en su propuesta de ley sobre desaparición.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

El temor por parte de las familias de personas desaparecidas de que la ley barbosista en materia de desaparición sea la que el Congreso de Puebla apruebe, ha incrementado.  

“El restringir y limitar el consejo ciudadano y los derechos de las familias, era un temor fundado, y ahora esto está ocurriendo”, expresó la fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barajas, a propósito de la iniciativa que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla.

La propuesta de ley, como dio cuenta Manatí, anula la posibilidad de crear un fondo estatal para financiar la búsqueda de personas desaparecidas, y limita la participación de las familias de víctimas de desaparición en el consejo ciudadano que vigilará la actuación de las instancias dedicadas a esta labor.

María Luisa Núñez, fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos, considera que no se debe excluir la creación de un fondo estatal para la búsqueda de personas. Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es Imagen
María Luisa Núñez, fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos, considera que no se debe excluir la creación de un fondo estatal para la búsqueda de personas en Puebla. Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es Imagen

A decir de Núñez Barojas, la exclusión de un fondo estatal limita la acción del sistema de búsqueda, pues aunque ahora existe la Comisión de Búsqueda estatal, esta carece de recursos, así como la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas.

En entrevista con Manatí, la fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos compartió que se han presentado casos de hallazgo de personas desaparecidas que fallecieron, y aunque han pedido apoyo a la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas para los gastos funerarios, ésta ha tenido que recurrir a autoridades municipales, ya que no puede ayudarles por falta de recursos.

Otra limitante que ha detectado si se aprueba la ley del gobernador como tal, es que los hijos de personas desaparecidas serán excluidos de apoyos gubernamentales para sus estudios, como sí lo tienen los casos abiertos por la Fiscalía General de la República.

Te interesa este reportaje: Desaparecer en Puebla

Núñez Barajas dijo que en los casos federalizados de desaparición, durante la contingencia los niños han podido acceder a teléfonos inteligentes y recursos para internet o datos, y así tomar clases en línea.

Sin embargo, en la entidad poblana, menores cuyos padres permanecen desaparecidos y que son huérfanos han tenido que abandonar sus estudios por carecer de recursos.

“Barbosa rasura nuestra iniciativa y a él lo que le preocupa el dinero, aunque no va a ser gobernador por siempre”, acusó.

Personas desaparecidas 8M Puebla Mario Galeana
En los últimos años, el colectivo La Voz de los Desaparecidos ha reunido a decenas de familias que denuncian la ineficacia de las instituciones públicas al indagar sobre el paradero de las personas desaparecidas. Fotografía: Mario Galeana

Defiende participación en Consejo

La activista defendió que sean seis los lugares en el Consejo Ciudadano y no cuatro, como propone el gobernador, ya que se necesita un representante por cada región del estado, por la particularidad de cada una en el delito de desaparición.

“Nosotros proponemos que sean seis integrantes partiendo de que Puebla es un estado territorialmente muy extenso y proponemos un representante por cada región, tiene sus particularidades, se tiene que dar cabida a las familias”, dijo.

Además, consideró que ningún especialista o defensor de derechos humanos va a tener el compromiso que las propias familias. “Tomando en cuenta que es un cargo honorífico y los especialistas no van a dejar sus trabajos”, subrayó.

Núñez Barajas recordó que, en cambio, los familiares de desaparecidos sí han abandonado sus trabajos para dedicarse a la búsqueda de sus seres queridos y sobre todo, cuando la Comisión estatal no los ha apoyado.

personas desaparecidas plantón
Desde hace tres semanas, las familias de desaparecidos mantienen un plantón a las afueras del Congreso del estado, a la espera de que los diputados locales legislen en materia de desaparición forzada. Fotografía: Katia Fernández | Agencia Es Imagen

Desconfían de policías municipales

La fundadora del Colectivo La Voz de los desaparecidos en Puebla consideró que la propuesta del mandatario sobre las células de búsqueda municipales, sólo generan desconfianza en las acciones que pudieran coordinar.

Para la activista, estas figuras ya existen, una de ellas en la capital poblana; sin embargo, el temor es el grado de colusión de los policías municipales con el crimen organizado.

“Las policías municipales están coludidas con el crimen organizado y las autoridades municipales y con colusión no van a buscar”.

En este caso, defendió la propuesta de una comisión itinerante desde la Comisión Estatal de Búsqueda.

Núñez Barajas recriminó que la propuesta de ley del mandatario estatal no les haya sido entregada de manera oficial y, en cambio, se enteren a través de la prensa de las propuestas que propone el mandatario.

“Partiendo de las notas periodísticas, es preocupante, porque sabemos que no hay voluntad política real, que fue por la intervención del gobierno federal. Lo importante es que ya se destrabó (la discusión)”, dijo.

Fotografía: Mario Galeana

Gobernador considera suficiente mecanismo de atención a familiares de desaparecidos en Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta consideró suficientes tanto los protocolos de búsqueda de personas desaparecidos como la Comisión estatal.

“Sin duda el tema de desaparecidos es una obligación de primer orden de los gobiernos federal, estatal y municipal, todos en Puebla están en marcha los protocolos para ese fin. Las instituciones, organizaciones que se han conformado funcionan, se les ha dotado de presupuesto”, dijo durante su conferencia matutina del martes 3 de agosto.

El mandatario estatal presumió que ha comprado tecnología para las búsquedas y dijo que las acciones para encontrar a las personas desaparecidas ya están en marcha, y sin necesidad de que sea aprobada la ley estatal, que será armonizada con la federal.

“Antes del 30 de agosto, habrá un periodo extraordinario, donde será aprobada con las correcciones del congreso una ley de desaparecidas, la que resulte sea buena, la que sea aprobada por el Congreso será la mejor ley”, sentenció.

Antes de irte, puedes leer: Familias de desaparecidos presentan amparos por omisión del Congreso de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter