Incrementan delitos contra mujeres en Puebla en municipios con alerta de género

Puño violencia de género

Los municipios de Puebla que cuentan con la declaratoria de alerta de género registran un crecimiento de delitos contra mujeres, como la violencia familiar, violación, abuso sexual y feminicidio.

STAFF MANATÍ | @manatimx

En el primer semestre del 2021 han incrementado los delitos como violación y abuso sexual en los municipios poblanos donde se mantiene activa la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

De acuerdo con el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Puebla es el quinto lugar a nivel nacional en violación, al registrar un aumento de 26.53% en las investigaciones.

En 24 municipios incrementó dicho delito, como en Libres que registró un aumento cinco veces más a lo contabilizado la primera mitad del año pasado, mientras que en Acajete se triplicaron las denuncias.

la violación, uno de los delitos contra mujeres en Puebla, ha aumentado
El mes con más casos de violación en la entidad es marzo de 2021 y el que menos ha registrado es enero.

En abuso sexual, la entidad poblana ocupa el lugar 11 al presentar un incremento de 7.18%. En este caso, en 18 de los 50 municipios con AVGM aumentó el delito.

Por ejemplo, en Atempan se triplicaron los casos durante el primer semestre del 2021, mientras que en Santa Clara Ocoyucan se duplicaron las denuncias, lo mismo que en San Martín Texmelucan.

Te interesa leer: Puebla de los feminicidios impunes: pocos detenidos, ninguna sentencia

el abuso sexual, uno de los delitos cometidos contra mujeres en Puebla, ha ido en aumento
El repunte más alto de casos de abuso fue el de marzo de 2021 con 94 denuncias por abuso sexual; este es uno de los delitos contra mujeres en Puebla que más ha aumentado.

En violencia familiar, Puebla también obtuvo el lugar 11 en el país, aunque disminuyó 6.55%% los casos en el estado, pero se presentó un incremento en 24 demarcaciones.

Entre los municipios en los que más creció el delito está Tepeyahualco al pasar de siete a 14 denuncias en el primer semestre del 2021 comparado con el de 2020. Mientras que en Tlatlauquitepec se duplicó el número de casos de un periodo a otro.   

La violencia familiar ha ido creciendo en Puebla
Los casos de violencia familiar han ido a la baja este año; en febrero de 2020 fue el mes con más denuncias por este delito. Sin embargo, es el segundo de los delitos contra mujeres en Puebla más denunciado.

Puebla es el séptimo lugar en el país con más feminicidios, a pesar de que el delito disminuyó  37.14%, pero entres municipios las denuncias subieron.

La capital poblana presentó un incremento de carpetas de investigación de 50%, al pasar de cuatro casos a seis, mientras que Atlixco se duplicó el número de investigaciones y en Amozoc de no registrar ninguno, contabilizó un feminicidio .

En Puebla el delito de feminicidio ha disminuido.
El mayor repunte de asesinatos con razón de género en la entidad poblana se presentó en febrero del año pasado con 10 casos. En 2021, el mayor registro se dio en marzo con siete feminicidios.

El Igavim concluyó que es necesario que se desglosen indicadores de seguimiento sobre atención a mujeres en situación de violencia, ya que los delitos relacionados con esta sigue en constante aumento.

De acuerdo con Ojos Abiertos, el gobierno estatal seguía sin cumplir con recomendaciones como ofrecer servicios integrales y la creación de albergues para mujeres víctimas de violencia, así como sus hijas e hijos.

Quizá te interese: Denuncia Conavim impunidad en feminicidos; Barbosa dice que son datos “malintencionados”

Los datos de los avances y en qué se invierten los recursos también son escasos, además que la declaratoria de la AVGM no ha reflejado avances en la justicia para los delitos contra las mujeres.

María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), criticó en agosto del año pasado que sólo 5% de los feminicidios se judicializaban y apenas 1% llegaban a sentencia.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter