¿A qué se dedican las personas indígenas en Puebla?

portada: indígenas de Puebla
Fotografía: Es Imagen

Seis de cada 10 personas indígenas en Puebla se dedican a la agricultura; en algunas comunidades de la mixteca poblana se dedican a las artesanías, pero sus ingresos no son suficientes para vivir

STAFF MANATÍ | @ManatiMX*

En Puebla, seis de cada 10 personas son trabajadores independientes, tres de cada 10 son empleados obreros o peones y sólo uno de cada 10 son trabajadores no remunerados. Más del 60% se dedican a actividades de agricultura.

Lo anterior de acuerdo con la tesina “Valoración económica y demográfica de los municipios con población indígena mayoritaria en el estado de Puebla” de José Martín Malpica Reyes.

En la entidad existen cuatro municipios en la mixteca poblana dedicados sólo al comercio y elaboración de artesanías, como palma, papel amate, ropa, morrales y de barro: Santa María Chigmecatitlan, San Jerónimo Xayacatlan, Santa Catarina Tlaltempa y Altepexi.

Actividades población indígena en Puebla
Más del 60% de la población indígena en la entidad poblana se dedica a la agricultura.

En estas demarcaciones, la población no cuenta con tierras propias que les permita desarrollar una favorable actividad agrícola, tampoco que les proporcione los recursos para su subsistencia.

Por esta razón, producen para su consumo y para vender, por lo que suelen utilizar el intercambio como medio de obtener lo que otras comunidades producen, por lo regular a través del trueque.

Malpica Reyes destaca que estas comunidades al no contar con los suficientes ingresos del comercio y la venta de artesanías, abandonan sus comunidades y se asientan en zonas urbanas, pero en condiciones deplorables.

Te puede interesar: Mueren en Puebla más indígenas por COVID que en cualquier otro estado

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los hogares con al menos una persona indígena, sobre todo en zonas rurales o la periferia de las ciudades, son los que más presentan carencia por calidad y espacios de la vivienda en el estado.  

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020 del Inegi señala que las personas que se consideran indígenas o hablan alguna lengua indígena en la entidad perciben ingresos trimestrales por 11 mil 185 pesos, un estimado de 3 mil 728 pesos al mes.

*Con información de Paola Mancilla

¡No te vayas! Checa: Perciben personas indígenas ingresos más bajos que el resto de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter