Aprueban desafuero del diputado Saúl Huerta; alistan detención por violación y abuso sexual

saul huerta candidato puebla abuso sexual b

Con 447 votos a favor y dos abstenciones, los legisladores federales decidieron que siga el proceso legal en contra del diputado poblano

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

La Cámara de Diputados quitó el fuero constitucional al diputado federal poblano Benjamín Saúl Huerta, por lo que ya puede haber acción penal en su contra por violación equiparada y abuso sexual hacia dos víctimas que lo han denunciado, una de ellas menor de edad.

La votación de los legisladores fue de 447 votos a favor y dos abstenciones, y ningún diputado federal se pronunció en contra del desafuero.

Angelina Borbolla, representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detalló que son dos casos por los que se investiga: uno ocurrido el 30 de junio de 2019 y otro ocurrido el 21 de abril de 2021.

“En cada uno de los eventos que le son atribuidos al investigado, Benjamín Saúl Huerta aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles a los padres que cuidaría de ellos”, dijo.

Te interesa leer: Van por desafuero de Saúl Huerta

La defensa de Saúl Huerta afirmó que la Fiscalía violaba la presunción de inocencia, al haber filtrado videos a la prensa que formaban parte de la investigación, por lo que hubo un “linchamiento mediático” contra el legislador.

El diputado federal poblano ya no se presentó a la sesión y sólo envío a su equipo jurídico, integrado por tres abogados.

Saúl Huerta
Saúl Huerta pretendía reelegirse como diputado, hasta que fue señalado por un menor de edad que trabajaba con él, de haber sido abusado en un hotel de Ciudad de México.

El martes 10 de agosto, la Fiscalía capitalina afirmó que ya tenía una orden de aprehensión en contra de Saúl Huerta, pero desconocían su paradero. 

La Fiscalía de Ciudad de México se congratuló con la decisión final del Pleno y anunció que continuaría el proceso en contra del legislador poblano con “estricto apego al debido proceso y derechos humanos”.

Impiden paso a padres de víctima

Los padres de la víctima llegaron a la Cámara de Diputados para exigir que le quitaran el fuego y pudiera ser detenido, pero el personal de seguridad les impidió el paso.

“Lo que queremos es que le quiten el fuero al diputado, estoy aquí para alzar la voz por mi hijo, sí tenemos miedo”, dijo María Guadalupe Lezama, acompañada de su esposo Raúll Reyes y su asesor jurídico Teófilo Benítez.

Los padres del menor se retiraron del lugar y tuvieron que ver la sesión en línea; evitaron dar más declaraciones a la prensa.

Antes de irte, te recomendamos: Saúl Huerta, el diputado que intentó acallar un señalamiento de abuso sexual

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter