La vida es más costosa para los millennials en México (y estos datos lo prueban)

millennials en México (2)

Salarios bajos, rentas costosas: esa parece ser la fórmula presente en la vida de los millennials en México, según un estudio elaborado por BBVA Research con base en datos del Inegi.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

No es percepción, sino un hecho: los millennials en México tienen la vida más complicada que su generación anterior, la Generación X. O al menos en el aspecto financiero.

De acuerdo con un estudio de BBVA Research, las personas con 25 y 39 años recibieron en 2020 un ingreso mensual promedio de 7 mil 251 pesos en el país.

En cambio, las personas de entre 40 y 59 años —la Generación X— recibieron 8 mil 141 pesos, lo que representa 12.3% más que los millennials.

La diferencia de ingresos entre ambas generaciones puede hacerse más grande, sobre todo, entre personas que cuentan con licenciaturas y posgrados.

ingresos millennials generación x
La diferencia de ingresos entre millennials y Generación X en México parece evidenciarse entre personas con estudios de licenciatura y posgrado. Fuente: BBVA Research con base en datos del Inegi.

Aunque un millennial con licenciatura puede percibir 11 mil 252 pesos al mes y uno con posgrado 16 mil 102 pesos, la Generación X percibe 35% en el caso de licenciatura, y 48% más con posgrado.

Sin embargo, hay una brecha aún más evidente entre millennials: a pesar de ser de la misma generación, los hombres reciben ingresos 18.8% más altos que las mujeres en México.

Esta diferencia de ingresos se agudiza en estados como Yucatán, donde los hombres pueden llegar a ganar hasta 72.4% más que las mujeres, pero no en Oaxaca o Veracruz, donde la diferencia es de menos del 3%.

Lugares de México en donde la vida (y el trabajo) para los millennials puede ser más conveniente

Según el estudio Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos, elaborado por BBVA Research a partir de datos de Inegi, los ingresos que recibieron los millennials el año pasado fueron mucho más bajos en la zona sur que en el norte de México.

Estas son sólo cifras nacionales, pues en algunos estados del país el salario que percibieron en plena pandemia fue aún más bajo.

salario mensual millennials en México
El ingreso mensual en México para millennials es de 7 mil 752 pesos del país, pero este puede ser más bajo en estados del sur. Fuente: BBVA Research con datos del Inegi.

En Chiapas y Guerrero, por ejemplo, un millennial recibió en promedio un ingreso mensual de menos de 5 mil pesos, y en Puebla sólo fue de 5 mil 317 pesos.

Estos tres estados son los lugares de país en donde las personas de 25 y 39 años percibieron los salarios más bajos, pero sólo Puebla representa uno de los lugares con más inconvenientes para vivir y trabajar entre los millennials.

Y las razones son simples: la vida es demasiado cara y los salarios muy bajos. Por ejemplo, los millennials que viven solos en Puebla pagan en promedio una renta mensual por vivienda de 2 mil 234 pesos, lo que representa el 42% de sus ingresos.

Te interesa leer: No eres sólo tú: en Puebla somos cada vez más pobres

En cambio, algunos de los lugares con más ventajas económicas para trabajar fueron Nuevo León, donde el salario mensual promedio es de 11 mil 100 pesos; Baja California, con 10 mil 911 pesos; y Chihuahua, con 9 mil 431 pesos.

De entre estos tres estados —que son los lugares del país con los salarios más altos para millennials— podría considerarse a Chihuahua como el más oportuno, pues las rentas de las viviendas ascienden en promedio a 2 mil 105 pesos, el 22% de sus ingresos.

El costo más bajo por la renta de viviendas se localiza en el sur del país.
El costo más bajo por la renta de viviendas se localiza en el sur del país.

Un caso especial es el de la Ciudad de México, donde los salarios para millennials pueden considerarse altos, pero las rentas también.

En la capital del país, el salario mensual promedio entre milllennials fue de 9 mil 329 pesos, pero las rentas tienen un costo de 5 mil 62 pesos, lo que representa el 54.3% de sus ingresos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter