Huracán Grace deja muertes y severos daños en carreteras y cultivos de Puebla

Grace-Sierra-Norte

El gobernador Miguel Barbosa hizo un llamado al gobierno federal para mandar recursos y atender los daños provocados por el huracán Grace en carreteras, cosechas y municipios de Puebla.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

El Huracán Grace dejó a su paso por Puebla la muerte de tres personas, cuatro municipios incomunicados y 38 sin luz, así como afectaciones y daños en casas y cosechas.  

Este es el primer desastre natural que ocurre en el estado, tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fideicomiso que desapareció el año pasado y que se distribuía a entidades con afectaciones.

Durante la conferencia matutina de este lunes 23 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al gobierno federal enviar recursos al estado para atender sobre todo los daños a carreteras, pues hay 31 caminos obstruidos y daños incuantificables a cosechas en la Sierra Norte.

Además, el huracán ocasionó 34 derrumbes. El domingo 22 un deslizamiento provocó la muerte de dos personas en Tlaola y el sábado 21, en Huauchinang,o otra persona murió después de que un árbol cayó en su vivienda.

El gobernador dijo que el paso del huracán por territorio poblano afectó a las personas más pobres del estado, por lo que su obligación será exigir recursos al gobierno federal para los municipios con daños.

El gobierno del estado todavía no tiene el monto específico de los daños a carreteras que ocasionó el huracán Grace en la Sierra Norte y que dejó 31 carreteras obstruidas. Fotografía: SEGOB Puebla

¿Qué otros daños provocó el huracán Grace en Puebla?

El paso de Grace en la entidad también ocasionó que se retrasara la vacunación de las personas mayores de 30 años en la Sierra Norte, ya que la falta de luz en algunas comunidades impidió que las dosis mantuvieran las condiciones para su conservación.

En la capital poblana, las autoridades municipales reportaron saldo blanco y sin afectaciones graves por las lluvias del fin de semana ocasionadas por el huracán.

Otros estados con daños por el paso de Grace son Veracruz, Tabasco, Chiapas, Hidalgo y Estado de México.

El Fonden fue creado en 1996 por el expresidente Ernesto Zedillo que pertenecía al Sistema Nacional de Protección Civil para proveer recursos a las entidades que fueran afectadas por ciclones, sismos o huracanes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la desaparición de este y otros fideicomisos a que eran “caja chica” de exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación para comprar “todo sin licitar”.

¡No te vayas! Te puede interesar: Acusan corrupción en reparación de inmuebles dañados por sismo

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter