“Es una ley a medias”, recriminan familiares de víctimas de desaparición al Congreso de Puebla

ley de búsqueda puebla cndh
Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es Imagen

Este martes, los diputados locales aprobaron una ley que regula la búsqueda de personas desaparecidas en Puebla, sin incluir las propuestas de organizaciones civiles, académicas y familias de víctimas.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Familiares de víctimas, integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, recriminaron a los diputados locales haber hecho a un lado las propuestas en su Ley de Búsqueda de Puebla, al invisibilizarlos inclusive en el nombre de la iniciativa aprobada.

Mientras los diputados locales aprobaban por unanimidad la ley, las familias se plantaron frente a la entrada del Congreso del estado como forma de protesta al considerar que era una legislación “a medias”.

A pesar de ello, tomaron como un triunfo y un avance la aprobación de la ley, ya que iba a ser discutida hasta la próxima legislatura.

Por ello, anunciaron que mantendrán las movilizaciones para exigir a los diputados entrantes que la ley sea funcional para las búsquedas de sus seres queridos.

Te puede interesar: Avanza ley de desaparición, sin incluir propuestas de familias de víctimas

La fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barajas, opinó que es un “avance”, pero no lo óptimo.

Además, denunció que la Comisión estatal de Búsqueda, la única encargada de administrar recursos para búsquedas, está “secuestrada” y no ejerce el presupuesto destinado para las familias que buscan a sus seres queridos.

Familiares de víctimas de desaparición Puebla Agencia Es Imagen Ley de Búsqueda en Puebla
Integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla observando a través de una computadora la sesión extraordinaria del Congreso de Puebla, en la que se aprobó la ley de búsqueda. Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es Imagen

Diputados aprueban sin cambios ley de búsqueda

Desde la mañana del martes 24 de agosto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación, Nora Merino Escamilla, cerró la posibilidad de hacer cambios al dictamen que habían aprobado desde comisiones.

“En el Congreso estamos haciendo las cosas bien. Estamos cerrando bien con esto y estamos cumpliendo”, sentenció.  

La legisladora minimizó que no se haya aprobado el cambio de nombre como lo sugirieron académicos y organizaciones civiles, quienes habían propuesto, en conjunto con las familias y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, una “Ley en Materia de Desaparición de Personas para el estado”.

También defendió que no se haya aprobado un fondo estatal para tareas de búsqueda, al afirmar que se trató de “protegerlo de cualquier interés perverso”.

También puedes leer: Diputados de Puebla excluyen de discusión de ley de desaparición a familiares de víctimas

“La ley tiene presupuesto y puedan coordinarse con las diferentes instituciones y el consejo de participación es lo que habían estado solicitando”, comentó.

Merino Escamilla también justificó su ausencia a las mesas de trabajo sobre la ley con el Colectivo La Voz de los Desaparecidos, al asegurar que no buscaba protagonismos y así legislar sin “ningún interés”.

ley de búsqueda en Puebla
El Congreso de Puebla sólo accedió a legislar en materia de personas desaparecidas por presión del gobierno federal. En la fotografía, el subsecretario Alejandro Encinas con representantes de familias de víctimas de desaparición en Puebla.

En la sesión extraordinaria, la fracción panista en voz de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia remarcó que se debe garantizar la correcta aplicación de la ley, pues aunque la Comisión estatal de Búsqueda tenía hasta 10 millones de pesos que no fueron ejercidos en 2019 y tuvieron que regresarse a la federación.

Sin embargo, reconoció que sería hasta la próxima legislatura cuando se hagan cambios en caso de ser necesario, además de que vigilarán que se cumplan las disposiciones aprobadas.

¿Qué aprobaron en la Ley de Búsqueda para Puebla?

Con la ley formalizan el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, Banco Estatal de Datos Forenses, de Personas Fallecidas y de Fosas, así como la Comisión de Búsqueda, la designación de su titular.

También la conformación del Consejo Ciudadano y de los mecanismos de búsqueda en el caso de menores de edad y las bases para la operación del Programa estatal de Búsqueda.

Por la mañana de ayer, 80 organizaciones firmaron un desplegado en el que se pronunciaron en contra de la aprobación de la ley sin cambiar el nombre, así como la responsabilidad de las autoridades que atienden los casos de desaparición.

Además, condenaron que no haya más participación de las familias, que excluyan el término de presunción de vida en los casos de personas desaparecidas,

Así como el reconocimiento de los derechos de las víctimas directas e indirectas y la creación de un fondo para combatir el fenómeno de la desaparición en la entidad poblana.

¡No te vayas! Lee: Organizaciones del país denuncian fallas en iniciativa de Barbosa sobre desaparición

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter