El largo camino hasta encontrarles: familiares de víctimas de desaparición toman las calles

marcha colectivos desaparecidos personas desaparecidas
Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es Imagen

En el Día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familias de personas desaparecidas en Puebla encabezaron una protesta para exigir la destitución de la comisionada de búsqueda en el estado.

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez

Un hombre es amarrado de pies por dos sujetos armados, se lo llevan, y luego una mujer lo busca, las autoridades observan, inertes, indolentes.

Mientras las personas los culpan, los juzgan y cuestionan el porqué desapareció. “En qué andaba”, “cómo iba vestida”, se escucha entre la multitud.

Se trata de un performance. Pero las más de 100 familias que se reúnen hoy frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) han sufrido esa indiferencia cuando han reportado la desaparición de sus seres queridos.   

La indiferencia, que también se asoma este lunes nublado cuando automovilistas encaran a los manifestantes para evitar el cierre de calles.  

protesta personas desaparecidas Puebla
Durante la protesta de familias de personas desaparecidas en Puebla, integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos realizaron un performance para reflejar lo que padecen durante su búsqueda. Fotografía: Alfredo Fernández// Agencia Es Imagen

Hay un contingente arropado por ciclistas. Hay decenas de familias de Puebla y también de Coatzacoalcos, Veracruz, que se han unido en una sola voz para exigir que se les busque, primero frente a la FGE, luego en la Comisión de Búsqueda.

Ahí, frente a esas instalaciones donde antes no había ni un letrero que indicara su nombre, las familias desgarran sus gargantas para exigir que la titular de la Comisión de Búsqueda, María Carmen Carabarín Trujillo, deje el cargo.

Te interesa leer: ¿Qué sabemos sobre las mujeres que desaparecieron en Puebla en 2020?

“Hay 600 expedientes, pero no corresponden a la necesidad de más de 3 mil personas que permanecen desaparecidas en el estado”, acusa María Luisa Núñez Barajas, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.

María Luisa Núñez en una protesta de personas desaparecidas en Puebla
María Luisa Núñez Barajas nombra una a una las personas desaparecidas que busca el Colectivo, entre ellos su hijo Juan de Dios, durante la protesta de familias de personas desaparecidas en Puebla. Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es imagen

La activista acusa que la Comisión se ha convertido en un elefante blanco, del que desconocen si las personas que trabajan en ella cuentan con la preparación suficiente que marca la Ley General de Desaparición Forzada.

Han detectado que, en los últimos meses, las búsquedas se limitan a rastrear la información que generan los colectivos, los medios de comunicación. Además, sólo suben las fichas de búsqueda generadas por la FGE, pero sin contactar a los familiares, incluso cuando los encuentran.

También puedes leer: CNDH dará seguimiento a casos de desaparecidos en Puebla

A esto se suma que las capacitaciones se centran en “amigos y familiares” de la titular de la Comisión, pero no han incluido en la formación para las familias que se han dedicado a buscar sus seres queridos con sus propias herramientas.

También han obligado a los familiares de víctimas que acuden a ellos a no entrar con celulares a las instalaciones.

“Como comisión si ya detectamos un caso de desaparición, tendríamos que acercarnos a la familia qué es lo que vamos a hacer y para qué. Empezar a detectar cámaras de los comercios o de seguridad privada, tendrían que coordinarse entre autoridades”.  

La protesta continúa hasta el Paseo Bravo, en donde los colectivos como Uniendo Cristales y La Voz de los Desaparecidos en Puebla hacen diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.

listos con nombres de personas desaparecidas
Frente a la Fiscalía General del Estado, a modo de protesta, quedaron listones colgando con los nombres de personas desaparecidas en Puebla. Fotografía: Alfredo Fernández// Agencia Es Imagen

Comisión responde… con un boletín

A través de un comunicado a unos minutos de la manifestación, a través de un comunicado de prensa la comisionada  Carabarin Trujillo afirmó que han localizado a 501 personas del 20 de junio al 30 de agosto de 2021.

En ese lapso, presumió de haber hecho 8 mil 30 estrategias de búsqueda, con las que localizaron a 270 mujeres y 230 hombres.

¡No te vayas! Te recomendamos: ¿Qué sabemos sobre las mujeres que desaparecieron en Puebla 2020?

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter