Puebla vuelve a quedarse sin vacunas contra covid-19 y con casi 2 mil contagios a cuestas

Imagen de personas caminando en la calle con cubrebocas
Fotografía: Agencia Es-imagen

Con mil 819 contagios de covid-19 y sin alcanzar el pico de la tercera ola, Puebla vuelve a quedarse sin vacunas para aplicar entre la población. No hay estado del país con un porcentaje de vacunación contra covid-19 más bajo.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Puebla aún no alcanza el pico de la tercera ola de contagios de covid-19, hay más de mil 800 casos en 109 municipios y, sin embargo, el estado se ha quedado otra vez sin vacunas contra el virus.

Hasta el 31 de agosto Puebla era el estado con menor porcentaje de población vacunada contra la covid-19, con el 41% registrado. Esta tendencia se ha mantenido desde hace dos meses, junto con Chiapas y Veracruz, que han obtenido vacunas sólo para el 45% y 51% de su población, respectivamente.

La diferencia es notoria cuando se compara con Ciudad de México, por ejemplo, donde el 92% ya han recibido la vacuna, o Querétaro y Quintana Roo, donde se ha vacunado al 86%.

vacunación contra covid-19 por estados
Puebla es el estado con menos vacunas contra covid-19 aplicadas entre su población, con respecto al resto de los estados. Fuente: Secretaría de Salud.

En Puebla se realizan actualmente dos campañas de vacunación que constan en la aplicación de segundas dosis contra la covid-19 para personas de 30, 40 y 50 años o más, y la primera y única aplicación de la vacuna Cansino para personas de 18 años o más.

Agotado este lote en lo siguientes días, Puebla volverá a quedarse sin vacunas contra la covid-19… y con un registro de contagios que aumenta por cientos cada día.

También puedes leer:  Vacuna contra covid y cambios en la menstruación, ¿existe alguna relación?

“Que quede constancia de que todas las vacunas que llegan las aplicamos. No hay vacunas para aplicar aquí en Puebla. Ojalá que las que sobren de DF (Ciudad de México) nos las manden”, reprochó el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante la mañana del 1 de septiembre.

Según el gobierno del estado, actualmente hay mil 819 casos activos de personas contagiadas de covid-19, de las cuales el 56% se encuentran hospitalizadas y el 9.7% requieren ventilación mecánica asistida.

Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre se registraron 48 muertes más a causa de la covid-19, con lo que hasta ahora existe un registro de 13 mil 892 decesos por la enfermedad.

contagios covid 19 puebla 1 de septiembre
Hasta el 1 de septiembre se registran 1,819 contagios activos de covid-19 en Puebla. Fuente: Gobierno del estado.

Quizá lo más importante sea que, a decir del secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez, el estado aún no alcanza el pico de contagios por covid-19 y, por lo tanto, el registro seguirá aumentando.

El cenit de la tercera ola podría alcanzarse en cinco días, de acuerdo con los cálculos de las autoridades sanitarias locales.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud federal posee un registro distinto de casos de covid-19 activos en Puebla.

Hasta el 31 de agosto, la dependencia federal contabilizaba 3 mil 390 “casos activos”, que son entendidos como aquellos casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

En todo el país se tienen registrados 98 mil 39 casos activos hasta el 31 de agosto, y el promedio de vacunación contra la covid-19 es de 65% entre la población de 18 años y más.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter