Sólo avanzan cuatro perfiles en la elección interna de la BUAP

candidatos a la elección interna de la rectoría de la buap

Se han presentado denuncias de aspirantes que acusan irregularidades, favoritismos y anomalías en la elección interna por la rectoría de la BUAP.

GUADALUPE JUÁREZ  | @lupjmendez

Dos académicas y dos académicos avanzaron a la siguiente etapa de elección a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este miércoles 1 de septiembre, la Comisión de Auscultación de la máxima casa de estudios informó que fueron elegidos como candidatos María Lilia Cedillo Ramírez, María del Socorro Guadalupe Grajales y Porras, Ricardo Paredes Solorio y José Víctor Rosendo Tamariz Flores.

Será el jueves 2 de septiembre cuando se registren de manera oficial los candidatos y así podrán iniciar campaña a partir del lunes 6 de septiembre de manera electrónica.

Te puede interesar: Ellas y ellos son los candidatos a la rectoría de la BUAP

Cedillo Ramírez presidía la Dirección del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP desde 2012, cargo al que renunció para buscar ser la primera rectora de la historia de la máxima casa de estudios.

Por la exposición mediática durante la contingencia y la forma en la que se ha manejado su imagen, así como el masivo apoyo de estudiantes y académicos, Lilia Cedillo es vista como la sucesora del rector Alfonso Esparza Ortiz para mantener el control de la BUAP.

Es considerada una de las favoritas para ser la sucesora de Alfonso Esparza Ortiz

Surgen críticas al proceso de elección de rectoría de la BUAP

En tanto, Guadalupe Grajales y Porras fue secretaria General de la BUAP, cargo que tuvo que dejar para participar en la elección a la rectoría.

Ha sido una de las voces que ha criticado que no se haya removido al Consejo Universitario y en un artículo publicado en el portal e-consulta cuestionó recientemente los 54 mil apoyos recibidos en pocos días por Cedillo Ramírez.

“¿Cómo pudieron recabar este número de adhesiones en tan poco tiempo? Recordemos que la convocatoria se dio a conocer el 19 de agosto y las postulaciones terminaron el 27, ocho días en total. O sea, obtuvieron 6 mil 760 adhesiones por día, incluido el fin de semana. ¿Cómo le hicieron?

Guadalupe Grajales y Porras ha denunciado el uso de los órganos universitarios para presuntamente favorecer a Lilia Cedillo en la elección interna por la rectoría de la BUAP. Foto: Agencia Es Imagen
Guadalupe Grajales y Porras ha denunciado el uso de los órganos universitarios para presuntamente favorecer a Lilia Cedillo en la elección. interna por la rectoría de la BUAP. Foto: Agencia Es Imagen

El exdirector de la Facultad de Administración de la BUAP, Paredes Solorio, participará por segunda ocasión en un proceso para buscar la rectoría; es visto como una persona cercana al exrector, Enrique Agüera Ibáñez.

De Tamariz Flores se sabe muy poco. Ha sido hasta ahora un investigador dedicado a temas del manejo sustentable de los recursos naturales.

La sombra de la elección interna de la BUAP

Antes de la decisión de la Comisión de Auscultación, la BUAP anunció que eran seis aspirantes los que buscaban participar; además de los cuatro que ya son considerados candidatos se unían Lilia Vázquez Martínez y Francisco Vélez Pliego.

Vélez Pliego informó a través de un comunicado que no promovió o impulsó ninguna nominación al cargo y acusó que quienes lo inscribieron lo hicieron sin su consentimiento.

Insistió en que el proceso tiene “vicios de origen”, por lo que dijo que ya había expresado que no participaría bajo dichas condiciones, entre ellas que el Consejo Universitario prolongara su periodo para organizar las elecciones.

En este sentido, anunció que procedió legalmente contra las personas que lo nominaron, al acusar que lo hicieron bajo otros intereses y no los suyos.

De acuerdo con la BUAP, Lilia Cedillo recibió hasta 54 mil 79 expresiones de apoyo individuales y grupales, Guadalupe Grajales y Porras 127, Ricardo Paredes ocho, José Víctor Tamariz Flores 77, Lilia Vázquez 20 y Francisco Vélez Pliego ocho.

¡No te vayas! Lee: Así será el proceso para elegir rectora o rector de la BUAP

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter