El Semefo, “la fosa clandestina más grande en Puebla”

fosa clandestina puebla semefo crisis forense
Intervención: Manatí. Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Un informe apunta que las autoridades de Puebla han ocultado cifras reales sobre personas que han fallecido sin ser identificadas; para la fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, el Semefo es una gran fosa clandestina en Puebla.

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez

En Puebla podría haber miles de personas fallecidas sin identificar en los anfiteatros del Servicio Médico Forense. Se estima que son 200% más de los que están reportados de manera oficial desde 2006 hasta agosto de 2020.

El Informe La Crisis Forense en México, elaborado por el Movimiento por nuestros Desaparecidos en México, consigna que mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que hay 834 personas fallecidas sin identificar, personal reporta de manera extraoficial hasta 2 mil 500 cuerpos.

Para María Luisa Núñez Barajas, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, este subregistro se da debido a que hay cuerpos que son inhumados sin un protocolo y sin elaborar un perfil genético.

De esta forma, esa persona no puede ser identificada si es buscada años después y, por tanto, permanece como desconocida.

Puedes leer: El largo camino hasta encontrarles: familiares de víctimas de desaparición toman las calles

“Hablando simplemente con Semefo, tiene por lo menos 200 cuerpos sin identificar, pero fueron muchos cuerpos inhumados que incumplieron con el protocolo de identificación”.

Pasó cuando hallaron un cadáver de una mujer y el colectivo quiso cotejar su información con la de una persona que buscan en Tehuacán, pero nunca le tomaron muestras.  Eso impidió la posibilidad de que fuera identificada.

Desaparecidos puebla
Familiares de personas desaparecidas protestan frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que agilicen las investigaciones; hay casos en los que las autoridades han encontrado cuerpos que, a falta de protocolos, permanecen sin ser identificados. Fotografía: Mario Galeana.

“Personas como ella será imposible que se le identifique, sin duda alguna es alguien que es buscada por sus familiares, pero si Fiscalía no cumple con su trabajo, no cumple con lo mínimo por eso hablamos de que la fosa clandestina más grande es el propio Semefo”.

La entidad poblana es el lugar 12 en el país por la cantidad de personas que permanecen en la Fiscalía General del Estado y que no han sido identificadas.

Otra base que ha sido desaprovechada en la entidad poblana es la de las huellas dactilares del Instituto Nacional Electoral, pues sólo Ciudad de México y Jalisco envían de manera frecuente los datos de las personas fallecidas sin identificar para averiguar si hay coincidencias, ya sea por omisión o desconocimiento. 

¿Por qué lo ocultan?

No sólo sucede en Puebla, también pasa algo similar en Veracruz y Nayarit, de acuerdo con el reporte.

La disparidad de cifras entre las oficiales y lo que han consignado otras fuentes cercanas a la FGE lo atribuyen a la crisis forense que atraviesa el país: la mayoría de las entidades federativas identifican menos del 20% de los cadáveres que ingresan.

Y aún hay más: las autoridades podrían no estar informar de las cifras reales, por temor a las repercusiones sociales y políticas que podrían causar.

En Veracruz se percataron que 35% de las mil 391 personas que identificaron ha sido localizado sólo en dos de las varias fosas clandestinas que han encontrado, por lo que creen que la cantidad de restos sin identificar en ese estado es mayor.

En Nayarit las cifras oficiales indican que han inhumado a 317 personas, pero fuentes extraoficiales dan cuenta de hasta 887 personas no identificadas.

La crisis forense en el país

En el país hay 52 mil 4 personas sin identificar, 71.73% se concentran en siete estados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

De éstas, sólo 16.76% de las muestras de ADN han sido cotejadas para identificar de quién se trata, indica el informe.

¡No te vayas! Te recomendamos: Fiscalía investiga como feminicidios la mitad de asesinatos contra mujeres

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter