Equipos de la Liga MX pactaron salarios más bajos para el futbol femenil

futbol femenil salarios

La COFECE sancionó a 17 equipos del futbol mexicano con una cantidad de 117 millones de pesos por imponer un tope de salarios para las jugadoras de futbol de la Liga Mx Femenil.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

En su corta historia de vida, el futbol mexicano femenil ha tratado de sobresalir con mil y un obstáculos que le han puesto en su camino.

De inicio, hay poca difusión a través de los medios deportivos, pues si bien sí transmiten los partidos del futbol femenil en vivo, son pocos los canales que lo hacen y ningún canal de televisión abierta transmite los partidos.

Pero quizá el obstáculo más importante sea la batalla por sueldos dignos para las jugadoras profesionales de futbol. Recientemente, se dio cuenta de que las instituciones han acordado de manera deliberada salarios más bajos para el futbol femenil.

De hecho, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó a 17 equipos de la Liga Mx con un monto un poco mayor a 117.6 millones de pesos por imponer, entre otras cosas, un tope salarial a las jugadoras, cosa que impide la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración económica.

De acuerdo con el comunicado de la COFECE, desde la creación de La Liga Mx en 2016, diversos clubes establecieron un tope de salarios para el futbol femenil en función de tres categorías:

  1. Las jugadoras mayores a 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos
  2. Las jugadoras menores a 23 años ganarían 500 pesos más un curso de formación personal
  3. Las jugadoras menores a 17 años no recibirían un sueldo, pero se les apoyaría con alimentación, transporte y de estudios

TE PUEDE INTERESAR: Ellas son las goleadoras históricas de la Liga MX Femenil

A partir de la temporada 2018-2019, La Liga Mx informó que los clubes femeniles que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 jugadoras por club podrían ganar arriba de este monto, y los apoyos en especie no podría superar la cantidad de 50 mil pesos.

De los 18 equipos que hay en la liga mexicana, 16 equipos de primera división se vieron involucrados en el pago de la multa, incluyendo al Club Puebla, y los equipos más populares como Chivas, Pumas, América y Cruz Azul.

El problema salarial en el futbol femenil abunda desde sus inicios, y muchas jugadoras se han tenido que retirar a su corta edad por la falta de apoyo económico, teniendo casos muy puntuales.

La jugadora que ahora juega para el Pachuca, Norma Palafox, es una de las jugadoras mas talentosas, y cuando partió de Chivas participó en el reality “Exatlón” por un apoyo económico más grande.

En las últimas semanas, la exjugadora Daniela Pulido reveló en el podcast “Muy fuera de lugar” las carencias de La Liga Mx Femenil, confesando que en algunos equipos no les daban ni agua para los entrenamientos, y pocos equipos cuentan con una infraestructura formal para el equipo femenil.

Años después, al darse cuenta que no se podía vivir de esto, y decidió colgar los botines con tan solo 21 años. La historia de Daniela Pulido refleja las consecuencias de los bajos salarios en el futbol femenil.

¡No te vayas! También puedes leer: Mujeres en Puebla son relegadas a trabajos mal pagados

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter