Puebla, entre los 16 municipios con más crímenes contra mujeres en el país

crímenes mujeres puebla delitos
Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Feminicidios, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violación son los crímenes contra mujeres en Puebla capital más frecuentes en lo que va del 2021.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez*

Puebla es uno de los 16 municipios que más registra delitos contra las mujeres  en el país como feminicidios, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violación, reveló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSC Rosa Isela Rodríguez enlistó entre las demarcaciones más peligrosas a Ensenada y Tijuana, en Baja California; Chihuahua y Ciudad Juárez en Chihuahua.

Así como Iztapalapa y Ecatepec en Estado de México, Celaya e Irapuato en Guanajuato,  Guadalajara y Zapopan en Jalisco, Benito Juárez en Ciudad de México, San Luis Potosí, Culiacán en Sinaloa y Tabasco, Tabasco.

La funcionaria federal explicó que entre las estrategias para disminuir los casos en cada municipio es el acompañamiento de abogadas que revisan casos de feminicidio y evitar impunidad, mientras que ya hubo reuniones con los presidentes municipales, entre ellos Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, para entregarles el diagnóstico de su municipio sobre crímenes contra mujeres.

Violencia sexual, ejercida en casa y por conocidos

En este sentido, la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) alertó que en lo que va del año, en México se han registrado 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia  sexual y física.

Entre las víctimas de feminicidio este año, hay dos niñas de entre uno y dos años, ambas fueron agredidas sexualmente.

La Conavim estimó que nueve de cada 10 violaciones ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano, por lo que al tener miedo, pena o desconfianza hacia las autoridades, no denuncian.

crímenes mujeres puebla ofrenda delitos
En noviembre, en la entidad poblana se ha vuelto una tradición para los colectivos montar una ofrenda en espacios públicos en honor a las mujeres asesinadas o desaparecidas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre del año en curso hubo en Puebla 60 homicidios dolosos de mujeres, cuatro son víctimas que contaban con menos de 18 años de edad.

También se registraron 28 feminicidios, en tres casos las víctimas eran menores de edad y fueron asesinadas con “otro elemento.

*Con información de Paola Mancilla

Antes de irte, te recomendamos leer: El 60% de las víctimas de violación sexual son menores

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter