Un nuevo grito en contra de los feminicidios en Tehuacán

ana karen feminicidio tehuacán
Fotografía de portada: Agencia Es Imagen / @esimagen

El feminicidio de Ana Karen Martínez Calderón, quien fue hallada sin vida el jueves 9 de diciembre tras haber estado desaparecida seis días, ha alentado una nueva ola de protestas en Tehuacán.

MARIO GALEANA / @MarioGaleana_

Un grupo de cientos de mujeres en Tehuacán ha respondido de manera instantánea al feminicidio de Ana Karen Martínez Calderón, de 18 años, hallada sin vida a las afueras de la ciudad tras haber sido reportada desaparecida seis días atrás.

Alrededor de 250 mujeres marcharon la tarde del jueves 9 de diciembre por las principales calles de la ciudad, la segunda más habitada del estado de Puebla, exigiendo justicia para la estudiante de preparatoria que por la mañana de ese mismo día había sido localizada en un en un paraje y con huellas de violencia: dos causales para considerar que su asesinato estuvo motivado por razones de género.

El grupo de manifestantes arribó al Palacio Municipal de Tehuacán y exigió al alcalde, Pedro Tepole Hernández, acciones para contener la violencia feminicida en el municipio.

ana karen feminicidio tehuacán protesta
Los más recientes feminicidios en Tehuacán han desatado numerosas protestas de mujeres. Fotografía: Agencia Es Imagen / @esimagen

El presidente municipal no salió a recibir a las manifestantes. Horas antes, ofreció una conferencia de prensa donde declaró luto oficial por el feminicidio de Ana Karen y, en consecuencia, anunció la suspensión del desfile navideño en Tehuacán.

Ana Karen Martínez fue vista por última vez la noche del viernes 3 de diciembre, cuando salió a cenar. Esa misma noche se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un reporte por su desaparición, pero no se tuvo pistas sobre su paradero sino hasta el día en que fue localizada sin vida en un descampado entre las juntas auxiliares de Santa María Coapan y San Marcos Necoxtla.

También puedes leer: El feminicidio de Suri Saday alienta protestas e indignación en Tehuacán

El crimen ocurre sólo dos meses después de que se cometiera otro feminicidio en el municipio: el de Suri Saday García, estudiante de 18 años que fue localizada sin vida el 9 de octubre.

El feminicidio de Suri Saday también alentó numerosas protestas en Tehuacán, donde la Fiscalía de Puebla no había registrado asesinatos de mujeres por razones de género durante los primeros nueve meses del año.

Tehuacán, sin embargo, se encuentra dentro de los 50 municipios en donde se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), una medida que supone la ejecución de medidas extraordinarias para contener la violencia.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter