Un bebé fue encontrado muerto en el basurero del penal de San Miguel, en Puebla

Bebé penal san miguel Puebla
Penal de San Miguel. Fotografías: Agencia Es Imagen | @esimagen

El posible asesinato del bebé de tres meses de edad al interior del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, fue denunciado por la organización Reinserta; el gobernador Miguel Barbosa dijo que es un hecho “muy grave” que está siendo investigado.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Un bebé de tres meses de edad entró en brazos de una mujer el miércoles 12 de enero a la cárcel de San Miguel, en Puebla, pero ya no salió. Era día de visita de familiares a internos.

Después de que los familiares se fueron, un interno que buscaba en la basura encontró el pequeño cuerpo con una incisión en el abdomen, relató Saskia Niño de Rivera, fundadora y presidenta de la organización Reinserta.

La activista relató en noticieros que ya habían detectado casos en donde los menores que visitan a internos o viven con sus madres dentro del penal son víctimas de violencia extrema, pues han sido violados por otros reclusos.

Sin embargo, esta es la primera vez que dentro de un penal hallan el cuerpo de un menor, por lo que exigió que se establezcan protocolos más estrictos, pues en San Miguel había registro de la entrada del pequeño, pero no de su salida.

A través de un comunicado, la organización Reinserta acusó que el asesinato del menor es consecuencia de la corrupción y condiciones de autogobierno al interior del penal de Puebla.

Además,  denunció que también hay cobro de lista, ingreso de mujeres sexoservidoras, manufactura de droga y peleas de perros para apuestas.

Los perros muertos –agregó—son depositados en bolsas de basuras en los contenedores, mismo lugar donde el bebé fue encontrado por un recluso.

Visitas de menores estaban suspendidas: Grupo ProNiñez

El Grupo Pro niñez, una asociación que apoyaba a los menores que vivían con sus padres dentro del penal y que ya no pudieron continuar con la ludoteca y la entrega de despensas, denunciaron que desde agosto del año pasado ya no había menores de edad en el penal y también se habían suspendido su visita.

Por tanto, la asociación pidió que se inicien las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de haberle quitado la vida al menor, así como al personal que dejó entrar al bebé cuando no estaba permitido hacerlo.

“Primero terminan con un programa exitoso, luego separan a los bebés de sus mamás y los sacan del Cereso y ahora la muerte de un menor, ya basta, deben de acabar con la corrupción y la violación de los derechos de los niños”, urgieron a través de un comunicado.

menores cárcel Puebla
Fotografía: Agencia Es Imagen

CNDH atrae investigación

Por el caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la subsecretaría de Centros Penitenciarios reforzar los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el Cereso.

A través de un comunicado, pidió a las autoridades estatales no obstaculizar las investigaciones para realizar una investigación seria, comprometida, diligente y eficaz sobre los hechos.

La CNDH recordó que en visitas de supervisión penitenciaria han encontrado irregularidades en la gobernabilidad del penal de San Miguel, como autogobierno, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además que han obtenido calificaciones por debajo de siete en los diagnósticos nacionales de supervisión penitenciaria entre 2015 y 2020.  

“Es un asunto muy grave”: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el hallazgo del cuerpo de un bebé en el interior de un contenedor de basura en el penal de Puebla, pero dijo que apenas tenía tres días de nacido.

En conferencia de prensa el lunes 17 de enero, el mandatario estatal aseguró que ya se investigaba el caso y que era “un asunto muy grave”.

Debido a que el menor no nació en el interior del reclusorio, investigan su lugar de nacimiento, quiénes son sus padres, así como las personas que lo metieron al reclusorio, pesquisas que ya tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), a la cual dijo tenerle “confianza” para resolverlo.

El gobernador afirmó que el bebé tenía una incisión en el abdomen, ya que había sido operado de la apéndice. Barbosa Huerta también dijo que entregará información a la CNDH como lo solicitaron.

“Es un asunto muy grave y va a aparecer mucha porquería en todo eso y la vamos a dar a conocer una vez que esté acreditado todo”, dijo.

Te interesa leer: Voces de mujeres en la cárcel más grande de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] Fuente principal de la noticia: Manati. […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter