Las vacunas han salvado la vida de miles durante la cuarta ola de contagios en Puebla

vacunas salvan vidas puebla

Con más de 7 millones de vacunas aplicadas, autoridades médicas de Puebla e investigadores, afirman que la vacunación y la continuación de medidas sanitarias pueden salvar vidas en esta cuarta oleada de contagios.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

La cuarta ola de contagios de covid-19 en el país ha llegado a Puebla, y con ella varias de sus variantes, entre las cuales destaca Ómicron. Sin embargo, el panorama parece no ser tan caótico como la primera vez que el estado enfrentó una avalancha de casos.

Hasta este 14 de enero de 2022, los nuevos casos se cuentan por cientos, pero el nivel de hospitalización en los hospitales del estado es menor al 21%. Esto quiere decir que hay muchos casos activos, pero la hospitalización es mucho más baja que en las primeras olas de contagios que se registraron a partir de marzo de 2020.

Si se busca una respuesta al descenso drástico de la mortalidad entre pacientes con covid-19, esa seguramente sería la vacunación. Con más de 7 millones de vacunas aplicadas, Puebla es el sexto lugar del país con más población protegida frente al virus, según datos de la Secretaría de Salud.

Los cinco estados con más población vacunada contra la covid-19 son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

La diferencia entre la primera y la cuarta ola de contagios en Puebla radica, sobre todo, en la tasa de letalidad del virus.

En la actualidad, las autoridades de salud reportan una tasa de letalidad del 13.19%, que es significativamente menor a la registrada en julio de 2020, cuando no había población vacunada, y por eso la tasa ascendía al 40%.

Los datos de la Secretaría de Salud de Puebla más actuales indican que el 93% de las muertes recientes por covid-19 son entre personas que no recibieron ninguna dosis de la vacuna. El otro 7% es entre aquellas que recibieron solo una.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo hablar con alguien que no se quiere vacunar contra covid-19

“Por eso la importancia de la vacunación. El restante 7% solo se pusieron una vacuna, y de los pacientes que están hospitalizados no graves, la mayoría tienen sus dosis de vacuna, pero tienen, por lo menos, una comorbilidad. Por eso también la importancia de que a pesar de que si estamos vacunados, pero soy comórbido, tener todas las medidas para mitigación anti covid”, afirmó el secretario de salud, José Antonio Martínez García.

El amplio despliegue de vacunas contra la covid-19 impulsa cierto aliento entre algunos sectores de salud y la academia.

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, afirma que si el esquema de vacunación sigue actualizándose y se mantienen las medidas de seguridad, Puebla podría estar más cerca de lo que se conoce como inmunidad de grupo o rebaño.

 Este fenómeno bioestadístico se daría sólo si no presentan otras mutaciones de la covid-19, se continúa con la inmunización en el país, y cada vez más personas llegan a adquirir su esquema de vacunación completa, sumando el refuerzo.

Lo que a decir por la doctora Cedillo es algo impredecible, pero sumamente deseable.

“Al principio de la pandemia veíamos que el virus tenía la capacidad de infectar a una persona, esta podía contagiar a dos o tres y estos podían enfermar gravemente; esto ocurría en la primera y segunda olas. El virus ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ha ido mutando, y ahora cada persona infectada puede infectar a 16, pero para fortuna nuestra estas 16 van a tener mínimas consecuencias grave”, explicó a través de un comunicado institucional.

La ex directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP también considera que las personas deben cuidarse de otras enfermedades respiratorias comunes de la temporada invernal.

CHECA ESTO: Otra caótica jornada de vacunación en el Centro Expositor de Puebla

Enfermedades como la Influenza, bronquitis o incluso los resfriados de gripe común pueden ser confundidas con coronavirus.

 Por esa razón, a la más mínima sospecha de una afección respiratoria, es mejor despejar las dudas con una prueba de tipo PCR, la más efectiva para detectar casos positivos de covid-19, o en su defecto, descartar su presencia y sólo extremar precauciones.

Es necesario mencionar que puede darse la combinación de coronavirus con otras enfermedades respiratorias como la influenza estacional –ya conocida como flurona, o la gripe común.

Por ello, no se debe bajar la guardia durante esta temporada, y no sólo cumplir con la inmunización de covid-19, sino también de estas otras enfermedades, como la influenza.

vacunas Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter