Va amparo contra el Ayuntamiento de Puebla por retiro de bolardos

amparo retiro bolardos puebla liz mejorada

Al considerar que el retiro de los bolardos en la ciudad de Puebla viola el derecho humano a la movilidad, dos organizaciones promovieron el primer amparo en el país en esta materia en contra del gobierno municipal de Eduardo Rivera.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Debido a que el retiro de bolardos en la ciudad de Puebla podría violar el derecho humano a la movilidad, el Barzón poblano y Puebla Vigila promovieron el primer amparo en el país en contra del gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez, responsable del retiro.

En el recurso, los aactivistas solicitaron detener el retiro de este tipo de infraestructura en la ciudad, además de garantizar la movilidad segura como un derecho humano, como lo establece la Constitución Mexicana en el artículo 4.

Lizeth Mejorada, presidenta de Puebla Vigila, y Gerardo López Ramírez, dirigente del Barzón poblano, confiaron en que el juez del Juzgado Cuarto de Distrito falle a su favor y obligue a la administración municipal a aplicar un plan para garantizar este derecho a la población en la capital poblana.

Te puede interesar: Bolardos en Puebla redujeron siniestros viales

La primera audiencia está programada el 20 de febrero y sería durante los primeros días de marzo cuando el juez tenga una respuesta definitiva, explicaron en conferencia de prensa.

Héctor Cortés, abogado y especialista, detalló que si la respuesta no les favorece, la queja podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

retiro bolardos puebla
Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

El retiro de los bolardos en distintas zonas de Puebla, que fueron instalados por la anterior administración municipal, comenzó el viernes 19 de noviembre, con la clausura de 20 de estos en el Centro Histórico de Puebla.

Lizeth Mejorada mencionó que en una primera respuesta del ayuntamiento de Puebla, las autoridades justificaron que el retiro de bolardos se debió a violaciones a la norma técnica, por lo que ellos consideran que esto nos justifica su retiro, ya que su instalación se hizo por la cantidad de muertes y accidentes viales en la ciudad.

“Se establece como justificación la forma de las orejas (de los bolardos), dónde puede haber bolardos, el material con el que están construidos, pero no se justifica socialmente”, agregó Héctor Cortés.

Presentarán contrapropuesta para ciclovía elevada Hermanos Serdán

Por otra parte, Ana Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad de la Ciudad de Puebla, dio a conocer que presentarán una contrapropuesta llamada #CalleCompletaSerdán ante el posible retiro de la ciclovía elevada Hermanos Serdán.

La activista se pronunció por una infraestructura incluyente y no segregada sólo para deportistas, sino para ciclistas de todo tipo.

También, pidió al gobierno estatal formar parte de la discusión en torno al retiro o no de la infraestructura ciclista elevada.

Te interesa leer: Quitar ciclovía elevada en Puebla podría ser tan costoso como construir o mantener otras ciclovías: activistas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter