Autos y empresas, los que empeoran la calidad del aire en Puebla

Secretaría del medio ambiente

La calidad del aire en Puebla durante 2021 fue de “regular” a “moderada”. Esto, debido a la contaminación de empresas y transportes público y privado.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

En Puebla los automóviles y las industrias son los que más contaminan el aire, pues son los que más emiten partículas nocivas para la salud, aseveró la secretaria del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

El pasado jueves 20 de enero la funcionaria estatal compareció ante el Congreso de Puebla. Ahí habló sobre el Río Atoyac, la calidad del aire y hasta el cuidado de la fauna.

Manrique Guevara señaló que existen muchas empresas que siguen violando la ley en materia ambiental. Durante 2021, clausuraron seis empresas, ya que ocultaban su emisión de contaminantes en el aire.

Fotografía de Puebla con mala calidad del aire

En este sentido, dijo que el año pasado la calidad del aire en el estado fue de “regular a moderada” durante gran parte del año pasado.

Durante los primeros 11 meses del año pasado, 93 días tuvieron buena calidad del aire y 191 “regular” en la zona metropolitana de Puebla, según la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA).

De los 334 días monitoreados, en 50 la calidad del aire fue no satisfactoria y los contaminantes con mayor presencia en el ambiente fueron partículas PM 10, PM 2.5 y Ozono, que se encuentran asociados a transportes público y privado, además residuos volcánicos e incendios.

Greenpeace ha señalado que debemos de contar con más y mejores alternativas de transporte público bajo en emisiones, así como infraestructura que favorezca el uso de bicicletas y ayude a los peatones a circular seguros en el espacio público, para reducir la contaminación ambiental.

Cumplen recomendaciones sobre Atoyac, pero río sigue contaminado

Sobre el Río Atoyac, Manrique comentó que se cumplieron 8 de los 11 puntos recomendados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el saneamiento de la cuenca de este río.

De igual manera –dijo– a través del Convenio Marco de Coordinación y de Cooperación Técnica, que se hizo entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, hicieron 50 reuniones relacionados al mismo tema.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre los daños a la salud que la contaminación del río Atoyac en zonas de Puebla y Tlaxcala ha producido en comunidades enteras.

Entre los metales pesados que han encontrado se encuentran el cadmio, el plomo, cromo, arsénico y mercurio, vinculados como la causa por enfermedades en el sistema nervioso, central, cardiovasculares, renales y óseas, así como cáncer.

Te interesa leer: El río Atoyac ha contaminado la comida de pueblos enteros

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter