Fiscalía detiene a cinco personas por ingresar cuerpo del bebé Tadeo a San Miguel

bebé tadeo muerto puebla
Fotografía: Es Imagen

Dos custodios, dos personas privadas de su libertad y una mujer fueron detenidos por ser presuntos responsables de la exhumación y traslado del cuerpo del bebé Tadeo al penal de San Miguel.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La Fiscalía General del Estado (FGE) responsabilizó y detuvo a cinco personas por el ingreso del cuerpo del bebé Tadeo en el penal de San Miguel, en Puebla. Se trata de dos personas privadas de su libertad, dos custodios y una persona que ingresó el cuerpo.

A través de un comunicado, la fiscalía dijo que Nadia Carolina N. habría llevado al penal el cuerpo del bebé de tres meses de edad y se lo habría entregado a Antonio N., un reo que fue quien “instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó”.

Nadia Carolina es presuntamente ubicada como “visitante frecuente” de Antonio N., y para introducir el cuerpo contó con la ayuda de los custodios Jessica N. y Gerardo N.

Tadeo bebé penal puebla san miguel
Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Según la FGE, Antonio N. dio el cuerpo a otra persona privada de su libertad, Sergio N., quien lo depositó en el contenedor de basura en el que fue encontrado el 10 de enero pasado.

Los cinco presuntos involucrados ya enfrentan sendos procesos penales. A Nadia Carolina y a Antonio N., la persona que ingresó y recibió el cuerpo de Tadeo, respectivamente, intentarán imputarles delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones, y Encubrimiento.

Te interesa leer: Tadeo, el bebé encontrado en el penal de San Miguel: una historia de fracasos

A Sergio N., el reo que lo habría depositado en el contenedor, le serán imputados delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

En tanto que a los dos custodios, Jessica N. y Gerardo N. enfrentarán procesos por Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa. Adicionalmente, Jessica N. también enfrentará cargos por Incumplimiento de un Deber Legal.

El móvil: “desestabilizar al penal”

En su comunicado, la Fiscalía de Puebla omitió señalar cómo Nadia Carolina N. y Antonio N. realizaron la exhumación del cuerpo de Tadeo en el panteón de Iztapalapa, Ciudad de México, a 140 kilómetros de distancia del penal de San Miguel.

Tampoco refirió cuál fue el móvil para realizar estos hechos. Pero ese vacío de información fue utilizado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para asegurar que la “única” razón fue un intento por desestabilizar el centro penitenciario.

“¿Cuáles fueron las motivaciones de estos presuntos delincuentes para haber introducido el cadáver del niño Tadeo? No hay otra más que esta disputa por el control del reclusorio y la desestabilización del mismo”, señaló en su conferencia matutina del 4 de febrero.

El hallazgo del cuerpo de Tadeo provocó un coletazo dentro del penal de San Miguel: el 24 de enero, la Fiscalía de Puebla informó que 19 trabajadores del penal, incluyendo directivos, fueron detenidos e investigados. A 17 de ellos se les vinculó a proceso por anomalías.

“Se constató la presunta inadecuada vigilancia en los accesos de entrada, salida e interior, conducta atribuida al personal penitenciario y directivo identificados como: Rodrigo N., Valentín N., Gil N., Moisés Sergio N., José Isidro N., Felipe Cecilio N., Adrián N., Filemón N., Roberto N., Gerardo N., José Luis N., César N., Agustín N., Alfredo N., Carlos N., Antonio N. y Jaime N.”, informó el órgano de procuración de justicia el 31 de enero.

Tadeo bebé san miguel puebla penal
Penal de San Miguel, en Puebla, donde el cuerpo del bebé Tadeo fue localizado. Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Al respecto, el gobernador de Puebla dijo que se invertirán recursos para mejorar la infraestructura y la seguridad dentro del penal de San Miguel, y se reemplazarán a los custodios que podrían estar desempeñando conductas irregulares dentro del penal.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter