Falso que AMLO no reprima a periodistas

periodistas amlo

¿En el gobierno que lidera AMLO ya no hay represión a periodistas? No lo sé rick, mejor checa esto.

VERIFICADO | @Verificado_MX

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su “mañanera” que en su gobierno “no se reprime a nadie”, en referencia a comunicadores y medios, pero la realidad es distinta.

Lo dicho por el mandatario el 7 de febrero de 2022 es falso, pues si bien la represión no es física -como política pública ordenada desde su administración-, él mismo encabeza diariamente en sus conferencias de prensa, ataques verbales contra los periodistas, lo cual se puede confirmar en videos y versiones estenográficas.

Organizaciones como Artículo 19 y agrupaciones del gremio han registrado la denostación por parte de AMLO y sus funcionarios, desde Palacio Nacional, y han reclamado que se estigmatice a la prensa, dado que esto se replica en estados y municipios, y se ha reflejado en mayores agresiones contra los periodistas.

Incluso el 1 de julio de 2021, en el marco del periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), colectivos de periodistas, organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales denunciaron los constantes discursos estigmatizantes que el gobierno federal y algunos estatales y municipales emiten contra quienes ejercen su derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión.

En la acusación fue presentado un video que recopila ejemplos de la narrativa que coloca etiquetas y calificativos negativos en contra de la prensa, manifestados por López Obrador como “hampa del periodismo” y “pasquín inmundo”, adjetivos con los que generaliza.

Para la Real Academia Española (RAE) reprimir es: “acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales”.

Debido a que la violencia no solo es física, sino que una de sus modalidades es verbal, lo que puede causar daño emocional, lo indicado por el Ejecutivo no es cierto.

TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios, principales responsables de agresiones contra mujeres periodistas en Puebla

Por si existieran dudas, el 11 de febrero de 2021, López Obrador expuso los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, los cuales no se tratan de información pública sino de datos personales fiscales, como una reacción a un reportaje dado a conocer por el comunicador, en el que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, habitó en Houston,Texas en una mansión propiedad de la empresa Baker Hughes, que tiene contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pese a que el presunto nexo de influencias fue negado por AMLO, los acuerdos de la compañía precisada con Pemex se incrementaron en el periodo en que López Beltrán habitó en la lujosa residencia. Además, el tipo de vida de José Ramón contradice el discurso de austeridad que tanto repite el ejecutivo.

En total, del 7 al 11 de febrero de 2022, se encontraron 17 frases verificables del mandatario federal en sus conferencias matutinas, de las que 6 fueron verdaderas, 8 engañosas y 3 falsas. 

Lee la verificación completa con sus fuentes documentales AQUÍ

Esta nota fue escrita por Deyra Guerrero, Leslie Orozco, Melina Barbosa, Julieta Guevara, Devany Aguilar, Emilio Ibarra, Erick Trejo, Emilio Zavala, David Arturo Martínez, Cassandra Alvarado, Lizbeth Mata y Perla Villarreal. Además se publicó originalmente en Verificado.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter