Dan trato de máxima seguridad a ambulantes en Puebla

operativo contra comerciantes ambulantes
Fotografía de portada: Agencia Es Imagen

Drones, helicópteros, patrullas, policías municipales y granaderos fueron desplegados en un operativo que abarcó tres calles del Centro Histórico de Puebla para evitar la instalación de comerciantes ambulantes.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
Con información de Guadalupe Juárez

El ayuntamiento de Puebla desplegó este lunes 28 de febrero el operativo “C-10” en las calles 8, 10 y 12 Poniente, entre las calles 3, 5 y 7 norte del Centro Histórico de Puebla, para evitar la instalación de comerciantes ambulantes.

En el operativo participaron decenas de policías municipales, inspectores de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) y decenas de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, que desplegó un helicóptero y drones para sobrevolar la zona.

El helicóptero policiaco sobrevoló la zona al menos durante una hora por la mañana, y se mantuvo patrullando durante el mediodía y la tarde.

El operativo no impidió la instalación total de los comerciantes ambulantes en el centro de la ciudad, pues sólo terminaron replegándose hacia las calles 14 Poniente, y la zona entre la 2 y 4 Oriente, entre la 3 Norte y la calle 5 de Mayo.

Te interesa leer: Chocan policías y ambulantes en el Zócalo de Puebla

Por la mañana, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que se trató de un despliegue disuasivo tras las “cientos de quejas” que dice haber recibido por parte de comerciantes establecidos, turistas y vecinos del Centro Histórico, quienes reprochan las condiciones en las que se encuentran estas vialidades.

El alcalde dijo que se ofrecerán alternativas a los comerciantes ambulantes, como la entrega de capacitación y microcréditos para ser incorporados al comercio formal, así como su reubicación en mercados municipales y zonas de la periferia.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se dijo a favor del despliegue policiaco y llamó al ayuntamiento de Puebla a establecer un diálogo “fuerte, abierto, constructivo” con las organizaciones de comerciantes ambulantes.

Entrevistados por la prensa durante el operativo, algunos integrantes de la organización 11 de Julio Independientes de Dolores Ordaz negaron que se les hayan ofrecido espacios en mercados municipales.

“No hemos excedido, la Calle 5 de Mayo no se ha tocado, hemos operado para el gobierno como para que ahora nos hagan esto (…) Lo que buscamos es el diálogo, que el presidente municipal se siente a dialogar con nosotros. No nos han ofrecido nada, es más, esto fue de la noche a la mañana”, señalaron algunos.

Una larga herencia

El ambulantaje en las calles del Centro Histórico creció poco a poco en la gestión de Antonio Gali Fayad, hasta que en febrero de 2017 –cuando él dejó la alcaldía para ser gobernador– su sustituto, Luis Banck Serrato ya enfrentaba el desbordamiento de hasta 2 mil 500 ambulantes.

Para ese entonces, líderes ambulantes ya controlaban el Centro Histórico, con cuotas a los comerciantes por su instalación en las calles de entre 30 pesos y hasta 150 pesos, lo cual dependía de la calle y del producto que comercializaran.

Hubo un operativo con granaderos en las calles, que evitaban su instalación, pero esto duró pocos días.

En 2018, Luis Banck Serrato dejó alrededor de 2 mil 500 ambulantes, los cuales permanecieron en las calles hasta la gestión de Claudia Rivera Vivanco.

Puedes leer: Ambulantes de Fuerza 2000 y 11 de Marzo son denunciados por el Ayuntamiento de Puebla

Al final de la administración de Rivera Vivanco calculaban que había 3 mil ambulantes, pero el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, dijo que heredaron un aproximado de 5 mil comerciantes informales.

De acuerdo con administraciones estatales como la de Antonio Gali Fayad y la actual de Miguel Barbosa Huerta, líderes de ambulantes también son vinculados a otros delitos como narcomenudeo y trata de personas.

El Fede, líder de la agrupación Fuerza 2000 –que se instala entre la 8 y 10 Poniente—está detenido señalado de homicidio y lesiones.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter