Corte corrige Ley Agnes en Puebla porque vulneraba a las infancias y adolescencias trans

infancias trans corte

La Corte corrige Ley Agnes al declarar inconstitucional una fracción del Código Civil de Puebla, ya que no permitía a menores de 18 años cambiar su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género autopercibida

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Al considerar que vulneraba el derecho a la identidad de las infancias y adolescencias trans, la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una fracción del artículo 875 del Código Civil de Puebla.

Lo anterior,  ya que en este apartado no el Congreso de Puebla en la reforma al Código Civil local, conocida como Ley Agnes, no les permitía a menores de 18 años cambiar su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

Esto, concluyeron los ministros y ministras, vulneraba el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas menores de edad trans, por lo que la declararon inconstitucional.

La decisión se toma tras una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras la publicación de la Ley Agnes en marzo de 2021, en donde se reconocía en el Código Civil la identidad de género autopercibida.

Te interesa: El reconocimiento de las infancias trans: la lucha que sigue en Puebla

Será en la próxima sesión cuando la SCJN determine los efectos de la declaratoria de invalidez de dicha fracción del artículo 875, es decir, lo que tendrá que hacer el Congreso local.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que cumplirán la ley y respetarán la decisión de los menores que decidan modificar sus actas de nacimiento.

infancias trans
Fotografía: Daniel Chazari

La CNDH consideró que, al reformar el Código Civil para reformar la ley para reconocer el derecho a la identidad autopercibida, el Congreso de Puebla discriminó a las infancias trans al impedirles la posibilidad de modificar su acta de nacimiento acorde a su identidad hasta tener la mayoría de edad.

corte infancias trans

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter