Conmemoran en Tehuacán a Flores Magón con punk, libros y talleres

jornadas magonistas en tehuacán

Del 25 al 27 de marzo, Tehuacán, Puebla, fue sede de las jornadas magonistas, un festival cultural con talleres, lecturas y música punk que recuerda la influencia de Ricardo Flores Magón, a 100 años de su asesinato.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

Ricardo Flores Magón es recordado por ser considerado uno de los precursores de la Revolución Mexicana. Su anarquismo, socialismo, activismo, filosofía y su legado aun guardan una influencia considerable en este siglo XXI.

Este 2022 se cumplen 100 años de su muerte y en Tehuacán, con el propósito de recuperar la memoria de las luchas de los pueblos de México, además de rescatar y difundir el pensamiento libertario de Ricardo Flores Magón, se celebraron las Jornadas Magonistas.

Inti Barrios, quien formó parte de la coordinación de las Jornadas Magonistas, detalló a Manatí que el evento incluyó tres días de actividades culturales, del 25 al 27 de marzo, como presentaciones de libros, ponencias, debates y tocadas punk.

jornadas magonistas en Tehuacán

En estas jornadas se dialogó sobre aspectos importantes de la ideología de Flores Magón, como el anarquismo en comunidades indígenas en Latinoamérica, que fueron los primeros anarquistas antes de que llegara la filosofía europea.

En las presentaciones de libros, algunas de las más importantes fueron El socialismo de los otros, La Vigencia del Pensamiento de Ricardo Flores Magón, y Héroes Míticos de Oaxaca, de Juan de Dios Gómez, retomando la importancia de los movimientos indígenas a lo largo de la historia de México.

También puedes leer: Artistas de Tehuacán anuncian festival alternativo ante cancelación del FITH

Dentro de los talleres, se platicaron e intercambiaron ideas acerca de los escritos de Flores Magón, como lo es el Regeneración y Tierra y Libertad, entre muchos más que se comentaron en las jornadas.

Se realizaron talleres en escritura creativa, impartido por Mailett García; en alebrijes, por Ariadne Neclares, linograbado, con Adriana Huerta, además de otras de sesiones con las radios comunitarias con Radio Coatl y Radio Altepetl.

jornadas magonistas en tehuacán

También se realizaron tocadas punk de bandas locales y algunas nacionales. Este género es conocido por sus inicios rebeldes, con letras que retaban al sistema en sus primeros años de apogeo con grandes bandas inglesas, aunque en México también existe una escena muy grande de punk que hizo su lucha durante los años 70.

Esta iniciativa no busca crear ídolos, sino recuperar para nuestros pueblos el ideario rebelde de mujeres y hombres que hicieron un gran esfuerzo para lograr un país más justo y libre.

No te vayas sin leer: Feria Nacional del Libro de la BUAP volverá a ser presencial

También te pueden interesar...

5 1 votar
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter