Exigen justicia para Rosa María, víctima de feminicidio en Cuetzalan

justicia para rosa maría cuetzalan

El pasado 21 de marzo desapareció Rosa María, de 15 años de edad, en Cuetzalan. Su cuerpo fue localizado sin vida tres días después.

SARAÍ RIVADENEYRA | @radiotsinaka

La violencia de género en el municipio de Cuetzalan creció durante la pandemia, de acuerdo a lo que pudimos documentar desde radio Comunitaria Tsinaka en los reportajes de investigación de la serie “Más allá de la pandemia”. En particular, la violencia psicológica y la sexual se dispararon, incluso fue urgente que las organizaciones de mujeres del municipio reabriera la casa de sanación Yolpajti para brindar refugio y acompañamiento a familias con violencia extrema.

En este contexto, el pasado 21 de marzo, Rosa María, joven de 15 años de la localidad de Cuapech, Cuetzalan fue a trabajar y no regresó, razón por la que su familia la buscó desde ese mismo día. Su tío Lorenzo en su perfil de Facebook compartió que al solicitar ayudar con un agente, se les respondió que no se podía hacer nada, que habría que esperar que regrese la niña por sus propios pies hasta que se le pasara “el berrinche”. Finalmente, su cuerpo sin vida fue localizado sin vida cerca de su domicilio la mañana del jueves 24 de marzo.

Ante estos hechos existe un silencio rotundo de parte de las autoridades municipales. Por otro lado, organizaciones de mujeres de Cuetzalan y familiares de Rosa están convocando a toda la población a exigir justicia por el caso. De a cuerdo al comunicado que publicaron, En esta marcha se le pedirá a las autoridades municipales, estatales y federales lo siguiente: 

—Que se lleve a cabo una investigación a fondo con perspectiva de género.

—En caso de que de las investigaciones se derive que hubo implicados en su muerte, se les aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

—Se dé cuenta del porqué las autoridades del Ministerio Público de Cuetzalan, al saber de la desaparición de la menor, no actuaron debidamente, con lo que se hubiera podido evitar la muerte de la menor.

—Que de la misma manera se aplique el peso de la ley a los servidores públicos que actuaron con negligencia ante este caso.

Además, mencionan que “A pesar que en el municipio de Cuetzalan existe la Alerta de Género desde el 2017, las OSC de la región no hemos visto acciones contundentes que atiendan esta problemática, manteniendo autoridades y procesos negligentes, tortuosos y sin perspectiva de género, para quienes se atreven a denunciar la violencia de género. Lo que ha derivado en muertes y desapariciones, como la de Rosa N, para las que hasta ahora no ha habido ningún esclarecimiento”.

La marcha se llevará a cabo el jueves 31 de marzo a las 2:30 de la tarde. Se contará con la participación de la familia de Rosa María, organizaciones de mujeres y colectivos feministas.


También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter