Puebla, el estado que más violenta a trabajadoras del hogar

trabajadoras del hogar puebla
Fotografía: Obturador vía Es Imagen.

En Puebla 96.85% de las trabajadoras del hogar no tienen aguinaldo, vacaciones pagadas ni reparto de utilidades. Y sin embargo, no se han presentado demandas laborales ni quejas ante organismos de derechos humanos.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Cuando las trabajadoras del hogar no tienen acceso a seguridad social, no sólo se les niega un derecho laboral, sino también derechos reproductivos, pues si son madres se ven obligadas a renunciar para ejercer su maternidad y no tienen acceso a guarderías o licencia por maternidad.

Puebla es el estado en el que las trabajadoras del hogar tienen menos acceso a aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo o reparto de utilidades en el país, pues 95.85% no contaban con estas prestaciones en 2021.

trabajadoras domésticas Puebla
Promesas sin cumplir: derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar en México 2021

Y, sin embargo, por este incumplimiento de prestaciones no se ha presentado hasta ahora ninguna demanda laboral ni quejas ante organismos de derechos humanos, de acuerdo con el informe Promesas sin cumplir: derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar en México 2021, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Menos registro de juicios por despido laboral entre agosto de 2014 y 31 de julio de 2019  en casos como embarazo, maternidad o paternidad reciente, ausentarse para el cuidado de hijas o hijos o por llevar hijas o hijos a la unidad de trabajo, como algunos testimonios lo han señalado.

Te recomendamos: Puebla, con las peores condiciones de trabajo para las mujeres

Esto –apuntan las organizaciones— a pesar de que Puebla concentra la mayor parte de trabajadoras del hogar a nivel nacional.

Mucho menos hay juicios por despido laboral registrados entre agosto de 2014 y 31 de julio de 2019, periodo que analizaron las organizaciones, por casos como embarazo, maternidad o paternidad reciente, ausentarse para el cuidado de hijas o hijos o por llevar hijas o hijos a la unidad de trabajo.

Sin aguinaldo, prestaciones ni derechos

El documento indica que en Puebla hay 116 mil 317 personas dedicadas al trabajo del hogar remunerado, 112 mil 650 mujeres y 3 mil 667 hombres. A nivel nacional, Puebla es el estado con menos acceso de trabajadoras domésticas a aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo o reparto de utilidades, con 96. 85%.

En 2020, el porcentaje de trabajadoras del hogar sin acceso a aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo o reparto de utilidades en la entidad poblana era de 94.17%.

 “Nos dedicamos a cuidar a otros hijos, pero dejamos los nuestros. Nosotrxs con las experiencias vamos a seguir avanzando también con todas estas organizaciones”, señaló Isidra Llanos, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar, durante la presentación del informe.

trabajadoras domésticas derechos Puebla
Promesas sin cumplir: derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar en México 2021

Verónica Esparza, de GIRE, lamentó que muchas de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones, como la del seguro social, pues esto ocasiona que no accedan a prestaciones como licencia de maternidad, estancias infantiles, espacios seguros y de calidad para el cuidado de sus hijos.

La lucha en México

En el país hay 27 demandas presentadas por trabajadoras domésticas entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2019: 15 en Ciudad de México, tres en Nuevo León y nueve en Veracruz.

En los 15 casos en la capital del país, las trabajadoras del hogar iniciaron un proceso legal debido a que  les pedían una prueba de embarazo en el proceso de contratación laboral.

En cuanto a quejas en órganos de derechos humanos, hay 18 casos contabilizados desde el 1 de agosto de 2014 al 31 de julio de 2019, 17 de ellos en Tlaxcala y una en Hidalgo.

En el documento se indica que las trabajadoras de “entrada por salida” tienen un horario de entre siete y ocho horas, en otras entidades como Ciudad de México y Mérida son periodos de trabajo de entre cinco y seis horas.

El 33% de las personas que se dedican a este trabajo lo hacen por falta de dinero, problemas económicos y pobreza; el 19% lo hace por falta de estudios (no les piden papeles de escolaridad). Un 13% dijo que fue lo único que encontró, pues no había opción; un 9% para ayudar a su familia; 5% por sacar adelante a los hijos, y 2% eran adultas mayores que señalaron que fue el único trabajo que pudieron conseguir.

Las trabajadoras del hogar suelen renunciar al trabajo en los últimos meses del embarazo, debido a que el esfuerzo que implican es considerable o podrían afectar al producto. Al carecer de seguridad social, tampoco acceden a una licencia de maternidad.

La información para el informe se recolectó en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla y San Cristóbal de las Casas.

Antes de irte, te recomendamos: Mujeres en México trabajan más horas que los hombres, pero ganan menos

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter