Puebla, tercer estado con más ataques a la prensa en 2021: Artículo 19

ataques a la prensa en Puebla
Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Puebla es la tercera entidad con más ataques a la prensa en México, de acuerdo con “Negación, Informe Anual 2021” de Artículo 19, en el que consignan que los principales agresores son las autoridades estatales y municipales

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Con 46 casos, Puebla se ubicó como la tercera entidad con más agresiones documentadas contra periodistas y, junto a cuatro estados más, concentran 43.63% de los atentados contra la prensa en el país.

De las agresiones contra la prensa en la entidad poblana, 27 están vinculadas a la cobertura de las áreas de derechos humanos, de las cuales 11 agresiones fueron en la cobertura de tierra y territorios y seis en protestas, de acuerdo con Negación, Informe Anual 2021 de Artículo 19.

ataques a reporteros en puebla agresiones prensa

En Puebla –apunta el informe— los principales responsables de estas agresiones son las autoridades estatales y las municipales, con 20 casos; los particulares relacionados a empresas, con 13 casos, son los más frecuentes.

“Para empezar, hoy, ser parte de una comunidad indígena es un riesgo desde que el desarrollo económico se piensa a costa de los territorios de vida de nuestros pueblos, a pesar de que estos mismos territorios soportan al mundo entero por la riqueza de bienes naturales con los que cuentan y es de vital importancia protegerlos”, expresó Miryam Vargas Teutle, de Radio Cholollán, para el informe.

Te interesa: Barbosa: una rehítila constante de agresiones a la prensa

Las personas indígenas dedicadas al periodismo en la entidad poblana están en alto riesgo, indica el documento, pues junto a Yucatán y Quintana Roo, Puebla es de los estados con más agresiones documentadas hacia el periodismo indígena.

En el estado se relacional las agresiones a la defensa de la tierra y el territorio, así como las protestas alrededor de proyectos de desarrollo para uso del agua del subsuelo.

Las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa tuvieron un efecto cascada en el país y se reflejó en Puebla, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz y Chiapas.  

Una situación más que enfrentan los periodistas son los bajos salarios y la ausencia de seguridad social, lo que se agravó con la reducción de montos de publicidad oficial y la concentración de los recursos públicos a unos cuantos medios.   

Ataques a la prensa en Puebla y México. Fuente: Negación, Informe Anual 2021 de Artículo 19

Van 10 carpetas de investigación

Entre 2018 y 2020, se han abierto 10 carpetas de investigación de casos contra periodistas o contra la libertad de expresión y cuatro en las que se usó el protocolo Homologado de Investigación cometidos contra la Libertad de Expresión.

Lo anterior –indica el informe— significa que los delitos contra la prensa no son investigados con el Protocolo Homologado, lo cual resulta “preocupante.”.

Tipos penales que atentan contra la libertad de expresión

En Puebla tanto los ultrajes como el halconeo son dos tipos penales contenidos en el Código Penal estatal que atentan contra la libertad de expresión.

Los ultrajes se tipifican como cualquier acción cometida contra un servidor público en ejercicio de sus funciones, lo cual –señalan—abre un abanico de posibilidades de encuadrar una conducta con ese supuesto.

El halconeo consiste en los actos o conductas que buscan obtener información de las instituciones de seguridad pública, de persecución y sanción de delitos, así como de las encargadas de la ejecución de penas, tipificación vigente en 22 estados.

Antes de irte, puedes leer: Puebla se mantiene entre los estados con más agresiones contra la prensa

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter