Sentencian a los tres responsables del asesinato de universitarios en Huejotzingo

sentencia homicidio huejotzingo universitarios

Los tres homicidas de los tres universitarios de la UPAEP y la BUAP, así como del conductor del Uber, quienes fueron asesinados en Huejotzingo el 23 de febrero de 2020, fueron declarados culpables por homicidio calificado y robo agravado

GUADALUPE JUÁREZ / @lupjmendez

Tres familias celebran que a más de dos años de perder a sus hijos, obtengan un “pedacito de justicia”. Se trata de los padres de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez, asesinados en febrero de 2020, tras asistir al Carnaval de Huejotzingo.

Mientras que la esposa del conductor del Uber Josué Emanuel Vital, quien también fue asesinado y dejó a un hijo en orfandad, ha visto a través de una pantalla que han condenado a los asesinos.

La escena transcurre el martes 19 de abril de 2022, en el Tribunal de Enjuiciamiento donde se declaró culpables a Lisset, Pablo y Ángel de haber actuado con dolo, interceptar a los jóvenes que se dirigían a Cholula en un camino de terracería para robarles el automóvil que conducía Josué, separarlos y asesinarlos.

“Era lo que esperábamos, estábamos muy confiados en la justicia mexicana (…) Espero que esto sea una chispa para que esto no vuelva a suceder”, dicen los padres de Ximena, Sonia Hernández y Jorge Enrique Quijano.

Te recomendamos: Padres de universitarios asesinados en Huejotzingo exigen pena máxima contra responsables

Han pasado más de mes y medio en un juicio contra tres personas, aunque la propia Fiscalía General del Estado ha reconocido que hay más implicados. Las familias esperan que también sean juzgados.

Los jueces han dado por cierta la teoría que presentó la Fiscalía General del Estado, que esa noche, la del 23 de febrero, cuando Ximena pidió un Uber para volver a casa junto a sus amigos, el cual conducía Josué Emanuel, se desviaron debido a la obstrucción de calles por el Carnaval.

Cuando cruzaron por un camino de terracería como ruta alterna, los interceptaron en una camioneta blanca, les quitaron sus pertenencias, celulares, unas gafas, una mochila negra, una tarjeta de Coppel del conductor, su licencia de conducir, una tarjeta de circulación, dos sombreros que llevaba Ximena.

Han sido esos artículos, más dos piezas dentales halladas en la camioneta en la que se trasladaban los detenidos, que correspondían a Francisco Javier, que han dado por hecho que los tres detenidos fueron quienes participaron en el robo y el homicidio.

En el juicio se expuso que la dueña del vehículo que conducía Josué, con su propio GPS fue quien halló su auto robado al día siguiente del multihomicidio en una casa en donde vio a Lisset cerrando el portón.

Ángel y Pablo estaban con dos personas más, pero fue Pablo quien sacó un arma y amenazó a su esposo. Horas después los tres fueron detenidos en una camioneta BMW, en la que había rastros de sangre y las dos piezas dentales.

La defensa arguyó que era una “verdad fabricada”, en la audiencia de los últimos alegatos que duró más de dos horas antes de dictar sentencia, han dicho que los testigos fueron aleccionados, pero las risas de los implicados durante la audiencia desataron la fura de los familiares, que les reprocharon o que no muestren arrepentimiento.

El martes 26 de abril de 2022 los jueces determinarán cuánto tiempo pasarán en prisión y en qué consistirá la reparación del daño a las cuatro víctimas.

También puedes leer: Padres de universitarios asesinados en Huejotzingo exigen pena máxima contra responsables

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter