Acusan al IEE de sabotear denuncias por violencia política de género

claudia rivera violencia política de género iee
Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

El IEE habría filtrado detalles sobre la denuncia que la ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco presentó por violencia política de género en su contra cometida presuntamente por un grupo de medios.

MARIO PASTEN AVE | @MarioPastenAve

Representantes del equipo jurídico de Claudia Rivera Vivanco acusaron a la secretaría general del Instituto Electoral del Estado (IEE) de filtrar una denuncia por presunta violencia política de género cometida en contra de la expresidenta municipal por parte de periodistas y medios de comunicación.

En conferencia de prensa, Damián Romero Suárez, ex secretario general del ayuntamiento de Puebla, acusó que el órgano electoral filtró a los denunciados las noticias y publicaciones en redes sociales que se incluyeron en una denuncia presentada el 3 de marzo de 2022.

La denuncia incluía un total de 142 enlaces web, contando tweets, posts en Facebook y hasta videos en Youtube. Se trataba de publicaciones que, a decir de Romero Suárez, atacaban la imagen personal de la candidata por razones de género.

Horas después de la presentación de la denuncia, por la madrugada del 4 de marzo, el portal Diario Cambio publicó una columna en la que se mencionaban detalles sobre el expediente, como las personas y las pruebas incluidas.

denuncia iee violencia política de género claudia rivera
En conferencia de prensa, el equipo de Claudia Rivera acusó al IEE de filtrar el expediente de la denuncia por violencia política de género que presentó por ataques personales en su contra.

Y ese mismo día, fueron eliminados 26 de los 142 enlaces web que el equipo jurídico de la expresidenta municipal promovió por ataques no relacionados con su candidatura o su desempeño como funcionaria.

“(El IEE) le entregó la denuncia completa a las personas denunciadas para permitir que ocultaran el material probatorio. El IEE no sólo volvió a actuar con parcialidad, sino que también dio apoyo directo a las personas denunciadas para permitirles eludir la acción de la justicia”, señaló.

Más tarde, el equipo de Rivera Vivanco dijo que pudo constatar que el órgano electoral tardó 14 días en certificar los enlaces incluidos en la denuncia por violencia política de género.

Los representantes acudieron este lunes 18 de abril para solicitar una audiencia con los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE, con el propósito de que se inicie una investigación interna en contra de los funcionarios de la secretaría general.

Romero Suárez señaló que los enlaces fueron recuperados e incluidos nuevamente en el expediente, con el fin de que se analicen una vez más si los medios incurrieron en violencia política de género.

Por su parte, Magaly Herrera López, ex coordinadora de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla, señaló que esta denuncia debe dejar un precedente para que las mujeres puedan participar en la vida pública sin ser víctimas de violencia por motivos de género.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter