Puebla tiene el peor sistema político del país: IMCO

puebla competitividad
Fotografía: Es Imagen

Con barreras a candidatos independientes y corrupción en el gobierno, Puebla es el estado con el peor sistema político estable y funcional del país, de acuerdo con el índice de Competitividad Estatal  (ICE) 2022 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO)

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Por segundo año consecutivo, Puebla es el estado con el peor sistema político estable y funcional del país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal  (ICE) 2022 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que ubica a la entidad en el sitio 25 a nivel nacional.

De acuerdo con la evaluación, en la entidad poblana el 90% de la población urbana de 18 años y más considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes, lo mismo que en los partidos políticos.

Por otra parte, la participación ciudadana es mínima, pues sólo 33% de los votos registrados corresponden a la lista nominal y hay barreras para los candidatos independientes. El análisis también ubica a la entidad poblana como uno de los peores por la cantidad de agresiones contra la prensa, con 46 casos.

barbosa competitividad puebla imco sistema político

En contraste, Yucatán, el estado con la mejor posición en este rubro, tiene un sistema político estable y funcional, pues hay mayor participación ciudadana en los comicios y menos percepción de corrupción en el gobierno.

El IMCO analiza indicadores como la eficiencia de os gobiernos, la economía, las relaciones internacionales, el manejo del medio ambiente y el sistema de derecho para evaluar la competitividad de los 32 estados del país.

Afecta inseguridad

En cuando al Sistema de derecho confiable y objetivo, Puebla reprobó por indicadores como robo de vehículos, con 8.6 casos por cada mil vehículos registrados; y en percepción de seguridad, pues sólo 12%de la población adulta se siente segura en el estado.

En Sociedad incluyente y sana, la evaluación salió baja por indicadores como el grado de escolaridad, al registrar 8.6 años de educación formal en población de 25 años o más; además de que sólo 22% de la población ocupada tiene accesos a la salud.

sistema político puebla imco corrupción  competitividad
Fuente: Índice de Competitividad Estatal  (ICE) 2022 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO)

Además, sólo hay 2.3 personal médico y de enfermería por cada mil habitantes y 0.66 con alguna especialidad.

En Rendimiento educativo, la entidad salió bien evaluada con un nivel de competitividad alto, al registrar que 28%de alumnos en nivel de desempeño 3 y 4 en Matemáticas.

En el Manejo sostenible del medio ambiente, la entidad se ubica en el lugar 17 a nivel nacional, aunque está mal evaluada en aspectos como que sólo hay  0.6 litros de agua tratada por segundo por cada mil habitantes.

También puedes leer: El basurero de Tehuacán arde por días y enferma a un pueblo indígena

Mejora en otros rubros como la intensidad energética de la economía, con 9 mil 830 kilowatts por hora por millón de pesos del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro aspecto positivo es el de ubicarse en el lugar 14 en el país con gobiernos eficientes y eficaces, con aspectos como el de que 36% de la población urbana tiene interacción con el gobierno por medios electrónicos. También es el número uno en transparentar información presupuestal estatal.

Sin embargo, es de las entidades con mayor porcentaje de su población ocupada que se encuentra en condición de informalidad laboral.

También puedes leer: Gobierno de Puebla oculta gasto en Ivermectina y reserva la información por cinco años

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter