Denunciarán a funcionarios de la Fiscalía por omitir investigaciones sobre desaparición de personas

desaparecidos fiscalia puebla
Fotografía: Es Imagen

En total serán 15 denuncias en contra de funcionarios de la fiscalía por omitir investigaciones sobre desaparición de personas; algunos han perdido pruebas, señala el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Familiares de personas desaparecidas denunciarán a los ministerios públicos que han sido omisos en las investigaciones y que además han desaparecido indicios de las carpetas de investigación como videos, información telefónica y chips de teléfonos móviles.

Lo anterior, después de firmar un acuerdo con la Fiscalía General del Estado para que los familiares se coordinen con las autoridades para revisar sus casos.

María Luisa Núñez, fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, recordó que ya hay dos denuncias en curso por la conducta de funcionarios que han obstaculizado las investigaciones, a las cuales se sumarán 15 más.

De acuerdo con la activista, la pérdida de indicios ha sido recurrente en la capital poblana y en Tehuacán, mientras que al interior del estado los funcionarios por lo regular son omisos en las investigaciones.

Te puede interesar: Madres de personas desaparecidas logran reunión con fiscal de Puebla

El fiscal Gilberto Higuera Bernal se comprometió a no proteger a los funcionarios que han incurrido en anomalías u omisiones, al señalar que de no cumplir con su trabajo serán removidos.  

En cuanto al convenio,  la FGE se comprometió a crear un inventario de los objetos de las personas que son halladas sin vida y que se encuentran como desconocidas en los anfiteatros, panteones y fosas comunes.

De esta forma, consideran que podrán de identificar a quienes son buscados por sus familias, ya que hasta ahora no hay un registro puntual de las pertenencias, las cuales se deterioran con el paso del tiempo.

Por otra parte, habrá una comisión interna con la que revisarán las anomalías en cada uno de los casos, no sólo del colectivo, sino de las demás denuncias que se presenten por desaparición en la entidad para revisar el método de investigación.

“Se va a revisar la forma en la que están haciendo las investigaciones los ministerios públicos y los policías de investigación, es claro que esas investigaciones no son las indicadas ni las pertinentes, porque siguen sin dar resultado”, comentó.

La activista recordó que a la fecha, los casos son tratados de forma general y no se toman en cuenta especificaciones de las víctimas, como si son menores de edad o mujeres, o en el contexto de violencia de la región en la que se registran las desapariciones.

Por otra parte, el fiscal general se comprometió a reunirse  con los familiares para tratar omisiones graves, sin necesidad de que vuelvan a protestar o a instalar un plantón.  

¡No te vayas! Puedes leer: Puebla, sin justicia y sin contrapesos frente al gobernador: World justice Project

desaparición fiscalía desaparición fiscalía

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter