Alertan por contaminación en Tehuacán, tras 19 días de incendio en relleno sanitario

incendio tehuacán relleno sanitario coapan
Fotografías: Agencia Es Imagen

El relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en la comunidad indígena de Coapan, ha registrado un incendio durante los últimos 19 días, contaminando el aire de los pueblos de la región.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Organizaciones, artistas y gestores de Tehuacán expresaron su preocupación por la contaminación y los riesgos a la salud pública derivados del incendio del relleno sanitario ubicado en la comunidad indígena de Santa María Coapan, que este miércoles 25 de mayo cumple 19 días activo.

En un pronunciamiento dirigido a las secretarías de Medio Ambiente del gobierno estatal y federal, al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Martínez, las organizaciones denunciaron que este relleno sanitario ha rebasado su vida útil, sin que exista “remediación y mantenimiento por parte de ninguna de las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno”.

Relleno Tehuacán sanitario basurero coapan
Clausura del relleno sanitario de Tehuacán instalado en Coapan. Fotografía: Es Imagen

Denunciaron que la contaminación provocada por el incendio se ha extendido a los pueblos de la región y a la ciudad de Tehuacán, como consecuencia de la falta de políticas públicas que resuelvan el problema de forma urgente.

Las organizaciones y los firmantes del desplegado, reunidos en torno al Colectivo Cultural Ollin Teocintle, explicaron que recientemente se registró otro incendio durante 10 días en el depósito de basura de la comunidad de San Marcos, en la misma región.

Te interesa leer: Incendio en relleno sanitario de Tehuacán: negligencia ambiental de más de 20 años

“Hoy como sociedad y ciudadanía estamos pagando la falta de interés de sus autoridades que no solo afectan los poblados aledaños Del Valle de Tehuacán y de la ciudadanía, si no a la flora y fauna”, concluyeron.

Como se sabe, el basurero se encuentra dentro del polígono de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, zona protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad Natural y Cultural en 2018 por la UNESCO.

incendio relleno sanitario coapan tehuacán basurero
Un basurero en llamas durante 19 días. Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

De acuerdo con el Comité de Bienes del Pueblo de la comunidad de Coapan, el relleno sanitario sólo contaba con una autorización en materia ambiental expedida en 1995, pero con una duración total de un año.

El basurero se encuentra clausurado por los habitantes de Coapan desde octubre del año pasado, tras haber denunciado por años que el mal manejo de residuos provocaba afectaciones a la salud.

Los habitantes de la junta auxiliar, incluido el párroco Adolfo Torres Hernández, quien encabeza un proyecto de medicina tradicional en la zona, han relacionado a uso del basurero con la aparición de enfermedades de cáncer.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter