Giwa, ngiva y mixteco: Lenguas indígenas de Puebla en riesgo de desaparecer

lenguas indígenas puebla
Fotografía: Es Imagen

A través del proyecto “Nido de lenguas”, el IPPI busca evitar que lenguas indígenas de Puebla desaparezcan.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El giwa, ngiva, mixteco, mazateco y náhuatl, son las principales lenguas que están en riesgo de desaparecer en el estado, informó el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI).

Ante esta situación, la dependencia anunció que pondrá en marcha “Nido de Lenguas“, proyecto con el que pretende que personas adultas mayores hablantes de lenguas indígenas enseñen a niños, niñas y adolescentes sus idiomas originarios, así como las prácticas y los valores culturales de las comunidades que habitan.

TE PUEDE INTERESAR: Miyotl: la app para aprender lenguas indígenas

El programa, que se realiza en el marco de las acciones del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 también será apoyado por jóvenes promotores seleccionados mediante una convocatoria por parte del IPPI.

Hasta ahora, se han realizado siete nidos de lenguas en municipios como Chigmecatitlán, San Gabriel Chilac, Santa Catarina Tlaltempan, San Sebastián Tlacotepec, donde están dos grupos, y en Tepanco de López, territorios con hablantes de mazateco, ngiva, ngiwa, mixteco y náhuatl.   

Si estás leyendo esto es porque eres una persona muy curiosa, así que ahora te invitamos a que compartas este u otro contenido con quien quieras. También te recordamos que nos puedes seguir en redes sociales, en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok estamos como @manatimx. lenguas indígenas Puebla lenguas indígenas Puebla. Si estás leyendo esto es porque eres una persona muy curiosa, así que ahora te invitamos a que compartas este u otro contenido con quien quieras. También te recordamos que nos puedes seguir en redes sociales, en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok estamos como @manatimx. Si estás leyendo esto es porque eres una persona muy curiosa, así que ahora te invitamos a que compartas este u otro contenido con quien quieras. También te recordamos que nos puedes seguir en redes sociales, en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok estamos como @manatimx

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter