Un homenaje a Roberto Rugerio, el artista de lo urbano

roberto rugerio artista conceptual puebla

Este miércoles, tres universidades en Puebla exhibirán piezas elaboradas por Roberto Rugerio, como homenaje a la obra e influencia de uno de los primeros artistas conceptuales locales.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La trayectoria de Roberto Rugerio Guerrero (1972-2017), uno de los primeros y más influyentes artistas conceptuales en Puebla, suele dividirse en dos etapas.

La primera se reduce a su trabajo como artista plástico, derivado de su formación en el Instituto de Artes Visuales del estado. Durante este tiempo, su pintura fue colorista y tenía influencias en la escuela oaxaqueña.

En ese tiempo obtuvo sus primeros reconocimientos, como la selección de una de sus obras para la 5ª Bienal de Pintura y Grabado, en 2005, y una mención honorífica en la X Bienal de Dibujo y Estampa, realizada en 2002.

roberto rugerio artista puebla homenaje
Pieza de Roberto Rugerio.

Pero, de cualquier forma, Rugerio dejó a un lado este camino en la plástica para inscribirse en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en Ciudad de México, de la que se graduó con una tesis que insinuó su trabajo durante los años venideros.

En esa segunda etapa artística forjó un nuevo estilo personal anclado a los fundamentos del ready-made, que es la modificación de objetos cotidianos para ser usados en piezas artísticas.

Sus creaciones especulaban con la relación de la naturaleza y lo urbano: recogía residuos para darles un nuevo significado, ensamblaba periódicos, reunía muestras de orina, toallas sucias, reinterpretaba todos estos enseres para darles un nuevo sentido.

En un manifiesto que escribió antes de su muerte, Roberto Rugerio dejó pistas sobre el proceso de su trabajo, que comenzaba en sus caminatas por la ciudad o en sus recorridos por el transporte público, observando aquello que escapaba al ojo común.

“Caminar me permite desplazarme y relacionarme con el espacio y aquello que me interesa (…) Temas como la naturaleza y lo urbano, que giran alrededor del ser humano y forman parte de su hábitat, son los motivos que más han influido en mis observaciones”, escribió.

Roberto Rugerio homenaje artista puebla
Pieza de Roberto Rugerio.

Ahora, en su quinto aniversario luctuoso, el curador y museógrafo Gustavo Ramírez ha coordinado un homenaje para recordar la obra de quien fue uno de los principales artistas del boom poblano, una generación de creadores nacidos entre los sesenta y los setenta que rompieron con el arte tradicionalista o decorativo para hacer piezas más políticas y sociales.

A partir de este miércoles 24 de agosto se exhibirán tres piezas de arte elaboradas por Rugerio en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla y Unarte, donde fue profesor, y en la Universidad de las Américas (UDLAP), donde expuso parte de su obra.

Roberto Rugerio artista puebla homenaje
Pieza de Roberto Rugerio.

A decir de Ramírez, quien también fue su amigo, Rugerio tuvo una notable influencia en las generaciones de artistas que se formaron en estas instituciones.

“Hablar de la obra de Roberto Rugerio es hablar del proceso de transformación de los planteamientos estéticos y teóricos que han informado la práctica artística de Puebla en los últimos 15 años”, señala el curador en un texto que escribió hace cuatro años, durante el primer aniversario luctuoso del artista.

Un vistazo a la trayectoria de Roberto Rugerio

Fue licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, y maestro en Artes Plásticas por la Universidad del Arte, UNARTE. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en 1997, 2002 y 2006, recibió diferentes reconocimientos y distinciones, entre los que destacan: Apoyo a la Producción Artística del Estado de Puebla (2009) para la publicación del libro Orgánica, mapeando la naturaleza urbana; premio en la 6ª Bienal Puebla de los Ángeles (2006); obra seleccionada en la 5ª Bienal de Pintura y Grabado «Alfredo Zalce» (2005); mención honorífica en X Bienal de Dibujo y Estampa «Diego Rivera» (2002); primer premio en el 2o Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo, y obra seleccionada en el XIII Encuentro Nacional de Arte Joven (1993). En su trayectoria artística cuenta con 16 exposiciones individuales y con más de 70 colectivas.

¡No te vayas! También te puede interesar: Una noche de rap feminista en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter