Una noche de Amor en Español con Jesse Baez

Jesse baEZ
Fotografía: Roy Tobón.

El compositor guatemalteco Jesse Baez se presentó en Sala Forum como parte de su gira Amor en Español; te dejamos una crónica del concierto.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Nació en Chicago pero a los seis años se mudó con su familia a San José Pinula, Guatemala.

Es un fenómeno migratorio extraño, ¿cuántas personas en la década de los 90 preferían pasar de la ciudad al campo?

Alguna vez confesó en una entrevista al periodista Héctor Elí  que de niño quería ser doctor, pero poco a poco se dio cuenta que esa profesión no era para él. Luego quiso estudiar cine, sin embargo, al tomar algunas materias concluyó que tampoco era lo suyo. 

También fue agente de atención a clientes y reparador de muebles; supo a tiempo que su futuro no estaba ahí. 

Cuando tenía veintitantos años trató de darle un poco de sentido a su vida, pues le enseñaron que a determinada edad había que trabajar. 

Hasta cierto punto estaba de acuerdo, aunque no sabía en qué. Lo único que tenía claro era que no quería terminar encerrado en una oficina siguiendo las indicaciones de un jefe frustrado. 

Un día un grupo de amigos lo invitó a un toquin organizado por punks y vio a más de 100 personas brincar al ritmo de la banda sobre el escenario. Algo pasó por su mente: Quería hacer música. 

Jesse Baez en Puebla
Fotografía: Rodrigo Tobón (@RoyTobón)

Más de una década después se encuentra realizando una gira por México presentando su álbum Amor en Español. 

Hoy, 27 de agosto, está en Cholula, Puebla. 

La gente espera a que suba al escenario de Sala Forum y grita su nombre: ¡Jesse, Jesse!

El foro comienza a ser iluminado únicamente por los celulares y una pantalla en la que se ve girar la escultura de un caballo blanco, el mismo de la portada de su producción más reciente.

“Soy Jesse Baez, de Guatemala, dice ante los cientos de personas después de cantar Mamá Lola (2018), canción de su álbum Turbo, y en el que cuenta con colaboraciones de sus ahora amigos Álvaro Díaz y C. Tangana

Se quita sus gafas oscuras. Ahora levanta un vaso de vidrio, bromea con sus fans y dice que es agua con hielo, una bebida a la que llama 100% vegana. 

Enseguida pone a cantar a los asistentes uno de sus éxitos. Quizás no todos lo sepan, pero es un cover en español de “Tell Your Friends”, canción original de The Weeknd y que produjo Kanye West

Jesse la tradujo como “Decile”, nunca ha ocultado que no es de autoría. De hecho fue de sus primeros experimentos. Tal vez el primero que funcionó, tanto que le abrió, junto con otros temas, las puertas a festivales como el Ceremonia y seis años después tiene a sus fans coréandola a todo pulmón

El concierto avanza lento pero seduce. Apenas van tres canciones, y aunque ninguna es de Amor en Español —el álbum que le da nombre a la gira—,  está siendo un éxito. Los tres peluches del Dr. Simi, ese objeto que se ha convertido en un símbolo de agradecimiento por parte de fans mexicanos hacia sus artistas favoritos, lo comprueba. 

Fotografía: Rodrigo Tobón (@RoyTobón)

Alguien más le avienta una bandera de México, aquel país que como dijo durante una charla con Indie Rocks!, lo hizo sentir dentro de un mundo adecuado para lo que hace.

Jesse la levanta y mientras grita ¡Viva México! reitera su agradecimiento al público. Segundos después el DJ que lo acompaña pone una pista con sonidos nostálgicos. 

Para este momento ya debe de haber una persona afónica por corear con tanta fuerza los temas, aún así se escucha lo siguiente:

Arriba en la limo/Saludos al que no vino/Tengo cuentas que hay que pagar/

Se llama Limo, es el primer sencillo de su álbum más reciente y la primera de esa producción en sonar durante la noche. 

Minutos más tarde el público enloquece porque escuchan que habrá un invitado. Es YOSHI, un joven de 25 años de edad con el que Jesse Baez lleva varios años trabajando, y que además de tener una de las propuestas más refrescantes en la escena del R&B en español es el encargado de abrir todos sus shows durante la gira. 

Fotografía: Rodrigo Tobón (@RoyTobón)

Después de eso algunos podrían pensar que ya no habrá momentos de emoción, pero Jesse toma el celular de una de las personas que se encuentra grabando en primera fila y comienza a cantar frente a él desde la tarima al ritmo de Quiero Saber (2018).

¿Quién no envidiaría tener ese material colgado en sus historias de Instagram o en su perfil de TikTok?

Hoy Jesse disfruta lo que hace. 

Si alguien lo ve por primera vez y se entera que hace casi un año anunció durante una transmisión en redes sociales que se iba a retirar de la música por conflictos con su manager, seguro no lo creería. 

“Si no fuera por ustedes quién sabe dónde estaría, les agradezco desde la lejanía de Centroamérica”, lanza un agradecimiento más durante la noche. 

Más tarde pide a la gente que enciendan las lámparas de sus celulares. 

Parece una paradoja porque la canción que comienza a sonar se llama Apaga la Luz (2017).

Ahora parece una metáfora porque anuncia que es la última. 

¡Vuelvo pronto (…) son especiales en mi corazón!

El escenario comienza a oscurecerse. 

Jesse desaparece del escenario.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter