El ropero xonaquero lleva al teatro las historias del Barrio de Xonaca

El ropero Xonaquero Barrio de Xonaca Puebla

El ropero xonaquero es un montaje teatral que recupera la memoria de los habitantes de Xonaca, uno de los barrios fundacionales de Puebla.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Cuando algunas personas empezaron a construir sus casas en el Barrio de Xonaca, hallaron, arrumbadas entre polvo y piedras, armas y fusiles que yacían enterradas desde la Batalla del 5 de Mayo. El barrio, asentado a las faldas del cerro de Los Fuertes, había sido epicentro de la batalla y los vestigios de la guerra permanecían ahí, en los cimientos de las futuras casas.

La historia la escuchó Francisco Vidal hace algunos años, cuando se mudó a Xonaca. Francisco formaba parte del grupo independiente Sincronía Teatral, integrado por excompañeros del Colegio de Arte Dramático de la BUAP. Y, a su llegada, fue deshilvanando otras historias surgidas en ese barrio.

Como la del pintor Faustino Salazar, que nació e instaló su estudio ahí mismo, en Xonaca, aunque su influencia como fundador del Barrio del Artista y como uno de los muralistas más destacados de su época se extendió por Puebla y el resto del país.

El ropero Xonaquero Barrio de Xonaca Puebla

A Vidal comenzó a inquietarlo la posibilidad de rescatar esas historias, la memoria del Barrio de Xonaca. Entrevistó a vecinos y así escribió cinco historias. Tres de ellas son hoy parte de El ropero xonaquero, un montaje teatral dedicado al público infantil que el año pasado obtuvo un programa de estímulos a la creación artística de la Secretaría de Cultura.

El ropero xonaquero es un espectáculo de una hora en la que se cuentan las historias de “El monstruo de Xonaca”, que versa sobre la vida del pintor Faustino Salazar; “Miate Xocoyo”, que cuenta la historia de dos niños que se ven envueltos en la batalla del 5 de Mayo; y “Temporada de carnaval”, que es un recorrido por el carnaval del Barrio de Xonaca, así como por algunos de los lugares emblemáticos de la zona, como ciertos monumentos e incluso la popular fuente de los muñecos.

En la función participan tres actores, un productor, una persona encargada de difusión, un escritor y Francisco, como director. Las historias se cuentan por medio de teatro de sombras y títeres, y aunque están dirigidas a las infancias, tienen un ritmo ágil e histórico del que disfrutan también las personas adultas.

El ropero xonaquero se estrenó en julio de este año en el Centro de Bienestar Social Xonaca, un centro comunitario que se fundó hace seis años. Se realizó una función de cierre el 28 de agosto, en Casa de la Cultura Puebla, y en ese lapso se presentaron dos funciones más dentro del barrio.

Francisco Vidal considera que El ropero xonaquero no sólo preserva la memoria del barrio, sino que también reescribe la concepción que se tiene sobre él.

El ropero Xonaquero Barrio de Xonaca Puebla

Al ser uno de los barrios fundacionales construidos del otro lado del Río San Francisco, Xonaca y sus habitantes han sido estigmatizados a lo largo de muchas décadas.

“Claro que hay delincuencia, pero otra verdad es que ahora la delincuencia está en todos los lugares”, dice Vidal. “Lo que nosotros queremos es quitar esa impresión de que es un foco rojo o un barrio bravo; queremos que cuando se piense en Xonaca, se piense en su gente, en sus artistas, en sus personajes distinguidos, en sus lugares”.

Vidal considera que, desde hace algunos años, en el Barrio de Xonaca hay una efervescencia cultural promovida por sus mismos habitantes.

El referente directo es la edificación del Centro de Bienestar Social, que era una casona del siglo XIX que se encontraba abandonada. Los vecinos tomaron el inmueble, lo rehabilitaron y lo convirtieron en un centro de cultura, arte y educación.

También existe un proyecto de recuperación de lavaderos del barrio, donde ahora se pretende instalar un proyecto cultural donde se presenten grupos de teatro y música. El mismo mercado de Xonaca realiza actividades artísticas que convocan a la gente de otros barrios cercanos.

“Buscamos que estos proyectos refuercen la identidad de la gente que vive en estos barrios. Luchamos un poco contra el llamado turismo cultural, que se centra en la cuestión económica. No estamos en contra; simplemente queremos proyectos que realmente te hagan querer a tu ciudad”. 

También te puede interesar: Riendo Juntas, la gira de payasas que busca incidir en zonas marginadas llega a Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter