Patio Efímero: intervienen con arte las casonas de Puebla para pensar en la migración

patio puebla

Como parte del programa Patio Efímero, del 1 al 9 de octubre habrá intervenciones artísticas en edificios del Centro Histórico de Puebla para reflexionar sobre los fenómenos migratorios.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB  

A simple vista sólo parecen telas blancas colgando sobre una caja de arena. Conforme el espectador se va acercando logra ver entre las aberturas ropa de distintos tamaños, peluches, llaves y otros objetos. También hay plantas que evocan a un desierto. 

Quienes deciden adentrarse y miran hacia arriba encuentran tiras con cientos de nombres, siglas y números: “Javier Florez/MEX/ 35 A”, “S/ Identificar/ Nic”, “Abigail Roman/GTM/ 32 A”. 

Se trata de Rastros y Memorias, intervención artística realizada por + Colectivo en el patio de una casona ubicada en la 5 poniente 317 del Centro Histórico de Puebla y una de las nueve obras que pueden visitarse del 1 al 9 de octubre como parte de Patio Efímero, programa que busca dar una nueva lectura al patrimonio histórico de la ciudad.

“En esta edición incentivamos la reflexión en torno a los movimientos migratorios, aunque estos temas podrían parecer aislados, la migración es un fenómeno social que impacta en la riqueza y diversidad cultural de las ciudades, y Puebla no es la excepción, fue fundada por migrantes y al día de hoy tiene un gran intercambio cultural tanto nacional e internacional”, dice Luna Silva Muñoz, directora general de la iniciativa.

En ese sentido, Juan Manuel Tejeda, integrante de + Colectivo, reitera que Rastros y Memorias es una reinterpretación de la migración que busca generar conciencia y empatía con los fenómenos migratorios que se viven en el mundo. 

“Aparentemente nuestra pieza parece estar cerrada, esto tiene un diseño. Nosotros a veces por falta de información respecto a la migración simplemente somos espectadores, entonces nuestra pieza hace eso; si tú la recorres al exterior las aberturas y el viento permiten ver lo que está pasando adentro, pero no sabes sobre todos los problemas que hay hasta que te adentras a ella”, añade. 

Para los participantes de Patio Efímero, esta también es una oportunidad de encuentro para incentivar el diálogo entre varios sectores de la población mezclando el arte contemporáneo y la arquitectura. 

Es por eso que para poder llevar a cabo esta tercera edición hubo una colaboración con el Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y algunos empresarios locales.

Para determinar cuáles serían las piezas artísticas que intervendrían los edificios se contó con un grupo de especialistas en el tema. Además, de acuerdo con el comité organizador, varias de ellas también participan por incentivos que van desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos. 

Muy cerca de Rastros y Memorias se encuentra Trazo al aire (Av. 3 sur 307, Centro Histórico), obra del colectivo interdisciplinario INTERNA que explora el tema de la migración mediante la arquitectura y materiales naturales como el barro, el ixtle y la tierra.

De acuerdo con Ana Mastretta, una de las autoras, la intervención consta de una estructura de madera de la cual cuelgan aves de barro inspiradas en el origami y dos líneas de tierra traída de distintas ciudades del país que nos recuerdan que para otras especies las fronteras son inexistentes. 

En el Patio de los Azulejos (11 poniente 110, Centro Histórico), GM Arquitectos instaló Laberinto, pieza que cuenta la historia de los migrantes a través de tres cubos elaborados con distintos materiales para imaginar los trayectos de las personas migrantes. 

En la primera sección los espectadores verán una reja que simula el muro fronterizo entre México y Estados Unidos; la segunda es un espacio que representa la vida de personas que habitan zonas violentas del país;vla tercera invita a la reflexión mediante un cuarto oscuro caluroso en el que solo parpadea una frase: “¿Y tú, por qué migrarías?”

Para conocer los horarios de todas las intervenciones puedes seguir a Patio Efímero en sus redes sociales o dar clic aquí.

TE PUEDE INTERESAR: Siete murales en Puebla que deberías conocer

Patio Efímero Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter