CDH Puebla solicita explicaciones por la falta de protección para Esmeralda Gallardo

Esmeralda Gallardo cdh puebla

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla inició una queja por el homicidio de la buscadora Esmeralda, dos días después del crimen, y debido a una nota de Manatí en la que se consigna que la buscadora pidió medidas de protección que no le fueron otorgadas

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Dos días después del crimen, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla inició un expediente de queja 7124/2022 por el homicidio de Esmeralda, luego de que Manatí diera a conocer que la buscadora temía por su vida y pidió medidas de protección, las cuales no le fueron otorgadas.

Por lo tanto, el organismo local dijo que pidió información a la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer si Esmeralda o algún integrante de La Voz de los Desaparecidos en Puebla habían pedido alguna medida de protección, cuya solicitud se encontraría en la carpeta de investigación.

Además, la CDH Puebla agregó que pidió conocer si ya iniciaron las investigaciones por el homicidio de la buscadora y el estado en el que se encuentra el expediente.

También, solicitarán datos a la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las cuales hasta el 5 de octubre ya se encargaron de las medidas de protección de los deudos de Esmeralda y de familiares de otra joven, quien desapareció junto a Betzabé.

Durante una entrevista otorgada a medios el jueves 6 de octubre, el titular de la CDH, Félix Cerezo Vélez, reconoció que no han tenido acercamiento con los deudos ni con los integrantes del Colectivo, por lo que fue a raíz de la nota periodística cuando decidieron indagar la denuncia.

“Necesito requerir información a la Fiscalía para ver el estatus o lo que hizo en esa investigación, hasta el momento estamos iniciando y se van a girar los oficios pidiendo la información (sic)”, mencionó.

Esmeralda fue asesinada la madrugada del 4 de octubre en la colonia Villa Frontera, pertenecía al Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla y buscaba a Betzabé, una joven de 22 años desaparecida en enero de 2022.

Antes de irte, puedes leer: “Seguiremos en la lucha”, dicen madres buscadoras en Puebla al despedir a Esmeralda Gallardo

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter