Jóvenes en Puebla hundidos en la pobreza y con pocos ingresos para una vida digna

pobreza jóvenes puebla

En 96 municipios de Puebla, más del 80 por ciento de los jóvenes se encuentran en pobreza y en 110 demarcaciones no tienen suficientes ingresos para una vida digna

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

En el 44 por ciento del territorio poblano, más del 80 por ciento de los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad se encuentran en condiciones de pobreza, y en 50 por ciento de la entidad este sector tiene un ingreso inferior a la Línea de la Pobreza por Ingresos.

Lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su último informe de pobreza por grupos poblacionales a escala municipal de 2010, 2015 y 2020.

En el apartado de la población joven, el Coneval explica que este sector se diferencia al resto de los habitantes por estar en la etapa de ingresar a educación superior o de incorporarse al mercado laboral.

Con 96 municipios con porcentajes superiores al 80 por ciento de pobreza en la población joven, Puebla es de los tres estados que más demarcaciones tiene con estas condiciones en el país, junto a Oaxaca y Veracruz.

Fuente: Coneval 2020

Entre los municipios con jóvenes en estas condiciones se encuentra Domingo Arenas, Huejotzingo, Calpan, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlachichuca, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo y Cañada Morelos, lugares en los que hay más del 80 por ciento de la población joven en pobreza.

En la capital poblana, el 42.72 por ciento de los jóvenes están en situación de pobreza, mientras que en San Pedro Cholula el 50 por ciento son pobres y en San Andrés Cholula el 46 por ciento.

En los últimos 10 años, en 11 municipios poblanos más del 50 por ciento de la población joven careció de acceso a los servicios de salud.

En cuanto a la línea de ingresos, de acuerdo con el Coneval en 2020, las personas tenían ingresos de apenas 4 mil 631 pesos mensuales, cuando el nivel inferior que tendrían que percibir sería de más de 13 mil pesos.

Pobreza juvenil crece en la capital

Durante 2010, año en el que gobernaba la priista Blanca Alcalá Romero en el municipio de Puebla, el 38 por ciento de los jóvenes se encontraban en pobreza.

Cinco años después,  cuando el Palacio Municipal era ocupado por el ex gobernador panista Antonio Gali Fayad, en la medición de 2015 la pobreza juvenil incrementó a 40.4 por ciento de la población.

En 2020, fecha en la que gobernó la morenista Claudia Rivera Vivanco, la pobreza en la población joven en el municipio aumentó hasta 42.7 por ciento.

Te puede interesar: En cinco años aumenta la pobreza extrema en el municipio de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter