Titular de Gobernación Municipal envía infiltradas a colectivas feministas en Puebla

gobernación puebla feministas

El secretario de gobernación del municipio de Puebla aceptó que funcionarias del ayuntamiento se infiltraron en colectivas feministas para “entender” sus demandas. Panistas y morenistas reprueban las declaraciones y le exigen dimitir; organizaciones ven un riesgo en la intromisión de infiltradas

STAFF MANATÍ | @Manatímx

Durante su comparencia como parte del primer informe de la administración del panista Eduardo Rivera Pérez, el titular de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, aceptó que “dos o tres” funcionarias públicas municipales se infiltraron en colectivas feministas desde el pasado 8 de marzo.

El miércoles 19 de octubre, frente a regidores, el funcionario municipal aseguró que habían detectado 33 colectivos feministas, cinco “radicales” y 13 de disidencia sexual.

La regidora perredista, Vanessa Rendón Martínez, encaró al secretario al cuestionarle bajo qué parámetros calificaba a algunos grupos de mujeres como radicales.

“No soy experto en el tema (…) tenemos dos o tres personas, nuestras mujeres, dentro de los colectivos desde el 8 de marzo, ellas están tienen el tacto y el pulso, y han podido entrar en los colectivos o colectivas en donde te lo permitan, los colectivos mas renuentes a recibir gente y, que tienen un mayor grado de radicalidad, no han permitido el acceso, no puede entrar cualquiera”, sostuvo Cruz Lepe.

El funcionario municipal abundó que cuentan con un maestro de nombre “Israel”, quien prepara a las “muchachas” para que se adentren en las colectivas e “interpretar lo que ellas quieren”.

Se echan para atrás y evaden declaración

Al día siguiente, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez no participó en las actividades matutinas que a diario encabeza en el municipio, y en su lugar acudió el gerente de la ciudad, Adán Domínguez.

El funcionario municipal negó que haya personal del ayuntamiento en movimientos sociales, pues sólo se enfocan al acercamiento con los colectivos para acompañamiento.

“Sí hay (funcionarias en las colectivas) es un derecho que ellas tienen, no es su obligación que se dé el acercamiento ni esas mesas de trabajo (…) con los colectivos que no lo acepten se respeta ese derecho, y se sigue trabajando con los que sí lo aceptan”, afirmó.

Reprueban intromisión

El coordinador de la bancada panista en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara, reprobó las declaraciones del funcionario municipal y dijo que lo más sensato es que dimita del cargo, ya que es una práctica como la realizada por gobiernos priistas en el halconazo.

El presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón, consideró que de comprobarse los dichos de Cruz Lepe podría constituir un delito y pidió al gobierno municipal asumir las consecuencias de sus declaraciones.

Organizaciones como Odesyr y las colectivas contra la violencia vicaria Cam-Cai y Madres Exigiendo justicia contra la violencia vicaria exigieron una explicación y consideraron como una amenaza para la integridad de los grupos conformados por activistas.

¡No te vayas! Puedes leer: Feministas ganan amparo para evitar criminalización del aborto en Puebla

¡Gracias por visitar Manatí! Recuerda que compartir este contenido con una persona más o a través de tus redes sociales nos ayudas a seguir creciendo.

gobernación feministas puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter