Gobernador de Puebla da cifras falsas de turistas al defender pase turístico

gobernador puebla turismo cifras

Frase: “Quiero decirles con mucho gusto un dato que me llena de satisfacción. Al momento se han tramitado 51 mil 386 pases turísticos y la derrama económica por la visita de turistas que llegaron a Puebla en el mes de enero ha sido 11% mayor que de la de enero del 2022. Asimismo, la llegada de turistas creció en 9% mientras que la afluencia total superó las 696 mil personas, esto es prácticamente 10% más que en el mismo periodo de enero… esto habla de que la medida de verificación y el pase turístico no han inhibido la llegada de turistas, la tramitación del pase no ha sido obstáculo para que visitantes nacionales e internacionales visiten nuestra entidad”

Autor: Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla

Fecha: 13 de febrero de 2023

¿En dónde se dijo? Durante una conferencia de prensa del gobierno de Puebla

BERENICE MARTÍNEZ | GUADALUPE JUÁREZ
@bereymar | @lupjmendez

El gobernador Sergio Salomón Céspedes presentó cifras falsas de turistas que visitaron el estado de Puebla durante el primer mes de 2023, al reportar la llegada de 696 mil personas, cuando registros federales e incluso un indicador de la Secretaría de Turismo estatal indican que en realidad fueron 357 mil 568.

El mandatario dio a conocer estas cifras mientras defendía que la aplicación del pase turístico en Puebla, un trámite que regula el tránsito de vehículos foráneos en el estado, no había inhibido la visita de turistas al estado.

Para ello, recurrió a “cifras federales”, según dijo él mismo, y señaló que en enero de 2023 había incrementado 9% la llegada de visitantes a la entidad poblana en comparación con el mismo mes del año anterior.

Pero las cifras oficiales lo contradicen incluso en este indicador. En realidad, el turismo creció 49% en enero de 2023, si se compara con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México.

turismo en puebla 2023

En su conferencia de prensa del pasado 13 de febrero, el mandatario dijo que en enero de 2023 llegaron más de 696 mil turistas al estado, cifra que ese mismo día fue corregida por la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado, a través de un boletín en el que precisó que se había tratado de 696 mil 623 personas.

El gobernador aseveró que esto significó un aumento del 9% en comparación con lo registrado en el mismo mes de un año antes, cuando acudieron 639 mil 104 turistas. 

No obstante, la afirmación es falsa, pues la Secretaría de Turismo federal – fuente a la que recurrió el mandatario estatal y en la que basa sus reportes la dependencia estatal–  indica que 357 mil 568 turistas estuvieron en la entidad en enero de 2023, y no la cifra que dio el gobernador en el mismo periodo. 

La dependencia federal indicó que en enero de 2022 sólo se registró la llegada de 239 mil 32 turistas, cifra que retoma la Secretaría de Turismo estatal en el documento Indicadores Básicos de la Actividad Turística en Puebla 2022, en el apartado “llegada de turistas en el estado de Puebla”. 

En cuanto a la derrama económica por la llegada de turismo, las cifras también difieren de las reportadas por la secretaría estatal y el gobernador.

En su conferencia de prensa, Céspedes Peregrina mencionó que en enero de 2022 hubo 187 millones 999 mil pesos por derrama económica del sector turístico, pero la Secretaría estatal de Turismo reportó 688 millones 823 mil 910 pesos.

Manatí buscó a la oficina de Comunicación Social del gobierno de Puebla para conocer por qué las diferencias entre las cifras otorgadas por el mandatario estatal y los reportes de turismo, pero hasta el cierre de esta nota no respondieron a la solicitud. 

La declaración del mandatario se dio en medio de la polémica por la implementación del pase turístico, un documento emitido por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial para conductores de autos foráneos que circulen en la entidad y el cual criticaron organismos empresariales y políticos al señalar que inhibe el turismo en el estado.

El permiso es de trámite gratuito y tiene una vigencia que va de los tres, cinco y 14 días, los cuales no tendrán vigencia si hay contingencia ambiental en el estado, determinado por los niveles de contaminación.

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

También te puede interesar: Engañoso que Puebla sea una ciudad top entre nómadas digitales

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter