Comunidad de Ixtacamaxtitlán, Puebla, logra cancelación de minera en su territorio

ixtacamaxtitlán minera puebla

Organizaciones e integrantes de Tecoltemi, comunidad ubicada en Ixtacamaxtitlán, Puebla, celebraron la resolución; empresa Minera impugnará el caso.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Tras casi una década de batallas legales la comunidad de Tecoltemi, ubicada en Ixtacamaxtitlán, Puebla, logró la cancelación de dos concesiones que permitían a la empresa canadiense Almaden Minerals explotar una mina del municipio para extraer oro y plata. 

De acuerdo con agrupaciones como Fundar y la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, el 12 de abril un juzgado determinó —acatando una sentencia de la corte— que “no es factible otorgar los títulos de concesión minera Cerro Grande y Cerro Grande 2, por no ajustarse a la Ley Minera y a su reglamento”, por lo que la lucha que mantuvieron durante ocho años en defensa del territorio culminó tras este acuerdo. 

Además, recordaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas también concluyeron a través de diversas evaluaciones que la minera ocasionó en la zona graves impactos sociales, culturales, espirituales y en los derechos humanos. 

“Bajo estos resolutivos de dos instancias del Estado mexicano y con la sentencia de la SCJN ya cumplida, podemos afirmar categóricamente que: Ixtacamaxtitlán es hoy un territorio libre de Minería”, recalcaron mediante un comunicado

Sin embargo, a través de redes sociales Minera Gorrión, empresa subsidiaria de Almaden Minerals, dijo que impugnarán la resolución del juez.

Ixtacamáxtitlán puebla minera Ixtacamaxtitlán puebla minera Tras casi una década de batallas legales la comunidad de Tecoltemi, ubicada en Ixtacamaxtitlán, Puebla, logró la cancelación de dos concesiones que permitían a la empresa canadiense Almaden Minerals explotar una mina del municipio para extraer oro y plata. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter